Los dinosaurios nos encantan a niños y mayores.En España tenemos la suerte de contar con numerosos lugares que dan testimonio de cómo era la vida en la Tierra hace miles y hasta cientos de millones de años. Y solo a unos kilómetros de donde estás. Asturias, Burgos, Soria, Cuenca y Teruel son algunos de los lugares donde podemos visitar icnitas, réplicas de dinosaurios y fósiles.
A los niños y a los mayores nos encantan los dinosaurios y este año es el momento perfecto para disfrutar de 5 lugares en España donde poder ver restos reales de dinosaurios.
MUJA, el Museo del Jurásico en Asturias
En Colunga se encuentra el Museo del Jurásico. Si sólo quieres visitar el exterior, no te hace falta comprar entrada. Si quieres ver el museo, sí.
Llama la atención el edificio donde se encuentra el museo, ya que tiene forma de huella tridáctila. Cada uno de sus dedos está dedicado a un período: Triásico, Jurásico y Cretácico. El MUJA también alberga una gran muestra de fósiles y destaca la colección de icnitas (huellas fosilizadas).
En el exterior hay un jardín de más de 7.000 metros cuadrados con réplicas de dinosaurios y piezas originales recuperadas de diferentes yacimientos asturianos.
Si te apetece seguir conociendo más lugares donde los dinosaurios dejaron sus huellas lo puedes hacer en la Costa de los Dinosaurios. Es la costa comprendida entre Gijón y Ribadesella. Allí nos encontramos con gran cantidad de huellas y restos óseos de dinosaurios.
La ruta de los dinosaurios en Cuenca
En la Serranía de Cuenca hay una ruta formada por doce puntos que hacen que viajemos al Mesozoico y el Cenozoico, pasando por diferentes puntos de interés paleontológico. Cuenta con dos grandes yacimientos: Las Hoyas y Lo Hueco y un gran Museo de Paleontología.
En cada uno de los puntos de la ruta hay paneles informativos.
El MUPA, Museo Palentológico de Cuenca, es el enclave principal de la ruta. Expone una colección compuesta por restos de yacimientos que abarcan los últimos 550 millones de años de la historia de la tierra. Puedes ver una reproducción del famoso Pepito, considerado el fósil de dinosaurio más completo recuperado en la Península Ibérica.
Dinópolis en Teruel
Es uno de los lugares más conocidos para los amantes de los dinosaurios. Se encuentra en Teruel, aunque hay siete centros más repartidos por otras localidades.
La sede central es el parque de Dinópolis y hay multitud de actividades, exposiciones y paneles interactivos. El resto se encuentran en: Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote, Mar Nummus en Albarracín, Titania en Riodeva y Valcaria en Ariño.
Dentro de las instalaciones de Dinópolis Teruel está el Museo Paleontológico que está dividido en cuatro salas: mundo acuático, dinosaurios, extinción y mamíferos. Hay recorridos temáticos y cine en 3D o simulador virtual en 4D.
Para los más pequeños está la zona de Sauriopark con atracciones infantiles tematizadas. Hay espectáculos de animación.
La ruta de las icnitas de Soria
En las Tierras Altas de Sora se encuentra la mejor colección de icnitas de toda España. La ruta es un espacio al aire libre y está dividida en tres partes: ruta este, ruta oeste y otros yacimientos. A lo largo de la ruta pueden descubrir réplicas a tamaño real de dinosaurios, juegos infantiles, merenderos y un Parque Cretácico de Aventuras. Este parque une la diversión con el ocio.
Se recomienda empezar el recorrido en el Aula Paleontológica de Villar del Río. Allí se encuentra el centro de recepción de visitantes. Puedes concertar visitas guiadas acompñados de paleontólogos y ver exposiciones interactivas.
El Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes
En la Sierra de la Demanda, en Burgos se encuentra un pequeño, pero muy interesante, museo sobre los dinosaurios. La comarca de Salas de los Infantes ha sido una zona conocida por la gran cantidad de fósiles que tiene, aquí fue donde se realizó la primera excavación de dinosaurios de Castilla y León.
Se centran en el Mesozoico y exhibe numerosas maquetas y réplicas de dinosaurios inspiradas en los yacimientos que tienen cerca.
El Museo de los Dinosaurios está dividido en dos salas: una de arqueología y otra de paleontología. En esta última se expone una de las colecciones más importantes de dinosaurios de la Península Ibérica.
En Portugal se encuentra el parque más grande de Europa dedicado a los dinosaurios, Dino Parque Lourinhã.