Ourense, la ciudad que mira al río

A orillas del río Miño se levanta la ciudad del agua, Ourense. También conocida por ser la Capital Termal de Galicia. Sus aguas destacan por su temperatura, que llega a alcanzar los 61ºC, y por su alta concentración de minerales. Después de Budapest, es la ciudad con mayor riqueza termal de Europa.

Ourense posee un rico patrimonio cultural. Sus habitantes presumen de tener tres tesoros que no hay en el resto de España: el Santo Cristo, el puente y las Burgas hirviendo agua. Pero esta ciudad es mucho más que eso, es una ciudad de contrastes. Por un lado los edificios modernistas de la Calle del Paseo, y por otro, las calles empedradas y porticadas, las plazas y sus fuentes en el casco histórico.

As Burgas

As Burgas merecen una visita, da igual que tu estancia sea corta en la ciudad, es uno de los lugares que no puedes dejar de conocer. Son manantiales de agua termal en torno a los cuales nació la ciudad. Los romanos ya disfrutaban de sus aguas y crearon, alrededor de estos manantiales, un pequeño asentamiento que fue el origen de Ourense. Se encuentran ubicadas en el centro histórico y, junto a sus fuentes monumentales, jardines y vestigios arqueológicos, fueron declarados en su conjunto Bien de Interés Cultural en 2007.

La Burga de Abaixo es una fuente monumental de estilo neoclásico del siglo XIX que está rodeada por los primeros jardines públicos de la ciudad. En ella mana el agua a una temperatura de 60ºC y posee propiedades beneficiosas sobre todo para la piel y los huesos.

Ourense
Burgas de Ourense

La Burga de Arriba es una fuente más pequeña y más antigua que la anterior, es del siglo XVII. Se encuentra al lado de la piscina termal. Esta piscina se encuentra al aire libre y está alimentada por el agua de As Burgas. La temperatura del agua es de 38-40º y su acceso es gratuito.

Al lado de la piscina termal se encuentra una excavación arqueológica con restos de una piscina ritual romana del siglo I d.C.

Ruta Termal

A orillas del río Miño se encuentra la Ruta Termal, que tiene un recorrido de más de 5 km y seis instalaciones termales. Es una ruta peatonal por la que podrás disfrutar de un agradable paseo.

Hay termas públicas y gratuitas, y de pago y privadas. Son piscinas termales al aire libre en las que el agua se encuentra a temperaturas entre 30º y 42º C. Tienen una alta composición en minerales.

Ourense
Termas Ourense / Curiositravel

Casco histórico

Pasear por su casco histórico es viajar en el tiempo, piérdete por sus callejuelas empedradas y descubre los rincones escondidos de la ciudad. Aquí podrás conocer varios de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la catedral, la Plaza Mayor o la iglesia de Santa María Nai.

Su Catedral Basílica de San Martiño está dedicada al patrón de la ciudad. En su interior se encuentra el Pórtico del Paraíso, del siglo XIII, e inspirado en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. La Capilla del Santo Cristo, con su famosa y muy real talla de madera del Santo Cristo, que es del siglo XIV y tiene dientes, uñas, barba y pelo natural. Su cimborrio gótico es uno de los más importantes España.

Ourense
Catedral de Ourense / Curiositravel

La Plaza Mayor de Ourense tiene una peculiaridad que la hace única, es la única Plaza Mayor en España que se encuentra inclinada. En ella se encuentra la Casa Consistorial y el Antiguo Palacio Episcopal, que se encuentra al lado de la Plaza Mayor y alberga el Museo Arqueológico.

Sus puentes

No podíamos despedirnos de Ourense sin hacer un recorrido por dos de los puentes más importantes de la ciudad. Pasado y futuro. El Puente Viejo, de origen romano, se empezó a construir en el siglo I y fue reconstruido varias veces entre los siglos XIII y XVII, por lo que de su origen sólo se conserva parte de su base. El Puente del Milenio es un moderno y vanguardista puente que se inauguró en 2001 y simboliza el Ourense contemporáneo. Posee una pasarela peatonal, apta únicamente para aquellos que no tienen vértigo, ya que se encuentra a 22 metros de altura.

Gastronomía

Todos tenemos claro de que en Galicia se come bien, y Ourense, la única provincia que no tiene mar, no iba a ser la excepción. Tanto en su zona de tapeo como en sus restaurantes podrás disfrutar de la gran calidad de sus productos, incluido el pulpo. Todo regado por alguno de sus vinos, y es que en Galicia hay 5 Denominaciones de Origen del vino, y cuatro de ellas se encuentran en Ourense: Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *