Sad Hill, un destino de película en Castilla y León

En la provincia de Burgos se encuentra Sad Hill, uno de los escenarios de la famosa película El Bueno, el feo y el malo. Este clásico, grabado en el verano de 1966, pertenece al género conocido como spaghetti western, películas del oeste producidas en Italia y que se grababan en España dado su parecido a los paisajes de Estados Unidos. Aunque la mayoría se grabaron en el desierto de Almería, algunas escenas de El Bueno, el feo y el malo se grabaron en la provincia de Burgos.

Sad Hill, el cementerio del duelo final

Sad Hill no es un cementerio real, los soldados que participaban en la película lo construyeron para el duelo final. Tiene una estructura circular en cuyo interior podemos ver el círculo empedrado donde tuvo lugar el famoso duelo y, a su alrededor, en círculos concéntricos, las cinco mil tumbas. Para la película sólo se excavó una, la del soldado desconocido, donde se encontraba el tesoro. El resto simulaban ser tumbas con montones de tierra y piedras como podemos verlo en la actualidad.

Sad Hill
Sad Hill / Curiositravel

Después de la grabación de la película el cementerio quedó en el olvido. Años más tarde es cuando los miembros de la Asociación Cultural Sad Hill, una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2014 llevan luchando para reivindicar el valor turístico y cultural de las localizaciones en Burgos del rodaje de El Bueno, el feo y el malo, especialmente el cementerio de Sad Hill.

Te recomiendo que veas el documental Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira. Estuvo nominado en los Premios Forqué y en los Premios Goya en 2019. En él podemos ver el entusiasmo y la constancia de un grupo de mitómanos para recuperar este famoso escenario. En el documental podemos ver vídeos de Clint Eastwood, el único de los protagonistas que está vivo, de Ennio Morricone, de parte del equipo técnico de grabación de la película, de algunos de los soldados que participaron en ella, de James Hetfield, vocalista de Metallica y por supuesto de los miembros de la Asociación.

Para conseguir dinero y poder restaurar el cementerio, la Asociación organizó una campaña de apadrinamiento de tumbas. Entre 2015 y 2019 se consiguió alcanzar la cifra de 5.000 tumbas. Por 15 euros podías tener tu propia cruz en Sad Hill con tu nombre.

En el cementerio podrás ver tumbas de muchos famosos, entre ellos el director de la película, Sergio Leone, o los protagonistas, Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Walach. Metallica, Joe Dante, Antonio Mercero, Antonio Resines, Paco de Lucía o Chiquito de la Calzada, entre otros, también tienen allí su nombre junto al de cientos de personas que colaboraron con el apadrinamiento.

Está pendiente por parte de la Junta de Castilla y León su declaración como Bien de Interés Cultural.

Sad Hill
Sad Hill / Curiositravel

Otros escenarios de la película en Burgos

Existe una ruta llamada Ruta Sad Hill-Betterville que une dos de los puntos más icónicos de la película: el cementerio de Sad Hill y el campo de prisioneros de Betterville. La ruta es de 12 kilómetros en total. Está señalizada y en ella encontrarás paneles informativos sobre curiosidades del rodaje. Puedes realizarla desde Carazo o desde el cementerio de Sad Hill. Muy cerca de Carazo se encuentra el Campo de Concentración de Betterville. Aún podemos ver restos de los materiales que se utilizaron para crear este escenario.

El monasterio de San Pedro de Arlanza, que ha sido recientemente restaurado en parte, es la Misión de San Antonio, un convento religioso convertido en hospital militar donde curan las heridas a Clint Eastwood cuando casi muere en el desierto. Este monasterio se encuentra en la localidad de Hortigüela.

San Pedro de Arlanza
San Pedro de Arlanza / Curiositravel

A 3 kilómetros de esa localidad se encuentra el lugar donde se rodó la batalla del Puente de Langstone. Los ejércitos nordista y confederado luchan para tomar el control de un puente de madera sobre el río. Para la grabación de esta escena se necesitaron más de 2.000 extras, la mayoría  militares de un cuartel de la zona.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *