Tiedra, una explosión de color y olor

Tiedra es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, a una hora y cuarenta y cinco minutos de Ponferrada. Se ha hecho famoso por sus preciosos campos de lavanda que hacen que cientos de personas vayan a fotografiarlos. La explosión de color y olor está estos días en su punto álgido. Esta flor, de un olor característico, ha sido valorada desde la antigüedad por sus múltiples propiedades.

Fue en 2006 cuando los agricultores de Tiedra decidieron cultivar esta flor debido a las buenas condiciones del terreno, a su situación geográfica y a la climatología de la zona.

Aunque los campos de lavanda más famosos son los de la Provenza, en el litoral costero al este de Francia, en España hay muchos en diferentes ubicaciones. Los más conocidos son los de Brihuega (Guadalajara), San Felices (Soria), Mecerreyes (Burgos), Morella (Castellón), etc.

Cuándo ir

Los campos de Castilla de colores verdes en primavera, y amarillos por el cereal en verano, rompen el mes de julio la monotonía con el morado de la lavanda. Este suele ser el mes en el que alcanza su máximo esplendor. De todas formas, antes de ir puedes ponerte en contacto con el Centro de Interpretación de Tiedra de Lavanda para saber cómo están. El mes de agosto suele ser el momento de la siega.

Hay muchas abejas, sobre todo en las horas centrales del día, por lo que no las molestes. La mejor hora para visitarlos es al atardecer, la luz hace que los campos se vean aún más bonitos.

Es muy fácil llegar a estos campos de lavanda. Una vez que coges el desvío en la A6, enseguida te encuentras con varios. Los puedes visitar por libre o, si quieres aprender muchas cosas sobre esta maravilla de flor, puedes acudir al centro de interpretación.

Los campos de lavanda son privados, por lo que cuando los visites ten cuidado con las plantas y las flores y por favor, no arranques la lavanda.

Tiedra de lavanda
Campo de Tiedra / Curiositravel

Tiedra de Lavanda

Tiedra de Lavanda es el centro de interpretación que se encuentra en el pueblo y el primero que se creó en España. En él conocerás las variedades, lugares y modos de cultivo, cómo se extraen los aromas o la presencia en nuestra cultura y costumbres a lo largo de la historia.

El edificio que se encuentra al lado es una destilería donde se extraen los aceites esenciales. También existe una tienda donde podrás comprar flores secas, jabones, aceites esenciales y artesanía.

A lo largo del año programan diferentes actividades: cata de productos, visita guiada en todoterreno, observación de los procesos de elaboración de productos, catas de vino entre lavandas, etc.

Hasta el 25 de agosto puedes disfrutar de “Los miércoles Mindfulness” una experiencia para tus sentidos. Meditación activa a través de movimientos conscientes y estiramientos suaves en el marco de los campos de lavanda.

Qué ver o hacer en Tiedra

Además de visitar el Centro de Interpretación de la lavanda, también puedes realizar una ruta de senderismo, la Ruta de las Fuentes. Tiene un recorrido circular de 18 kilómetros y podrás ver en ella 8 fuentes de diferentes épocas.

Otro de los planes recomendables en Tiedra es acercarte a conocer su castillo construido entre los siglos XII y XIII. Por la parte de atrás del castillo podrás ver los campos de lavanda.

Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra

Pero aún hay más lugares que conocer en Tiedra, como es el caso de su Centro Astronómico, su iglesia, la ermita o incluso su museo arqueológico.

Tiedra se encuentra muy cerca de la única Villa del Libro en España, Urueña. Si aún no conoces este pueblo, que pertenece a los Pueblos más bonitos de España, complementa tu visita a los campos de lavanda visitándolo y perdiéndote por sus callejuelas y sus librerías. Cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid y con doce librerías de diferentes temáticas.

Urueña
Urueña / Curiositravel

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *