Urueña

Urueña, la única Villa del Libro en España

Urueña se encuentra en Castilla y León, a 50 km de Valladolid, y a tan solo 6 km del desvío de la A6. En lo alto de una colina y rodeado de una muralla, fue declarado en 2014 uno de los Pueblos más bonitos de España. Cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid. Es famoso por ser una Villa del Libro y por tener más librerías que bares.

Villa del Libro

La Diputación de Valladolid y el ayuntamiento de Urueña apostaron en 2007 por un turismo cultural. Destinaron espacios públicos para convertirlos en librerías y cada año, tanto en la semana de la Feria del Libro como en diferentes fechas, realizan eventos culturales relacionados con la literatura. Para conseguir el local y poder montar una librería tenías que cumplir con una serie de requisitos: abrir cuatro días a la semana durante seis horas en horario de mañana y tarde, y a cambio tendrías un alquiler muy asequible.

Es la única Villa del Libro en España, pero sí que existen en otros lugares de Europa: la más antigua se encuentra en Gales, en el pueblo Hay-on-way, también hay en Bélgica (Redul), en Francia (Montolieu) o en Holanda (Bredevooort).

En Urueña viven menos de doscientos habitantes, hay doce librerías y seis museos. Encontrarás librerías de todas las temáticas: infantiles, especializadas en vinos, de libros antiguos y descatalogados, de fotografía y periodismo. Lo mejor es entrar en ellas y disfrutarlas con calma.

Qué ver en Urueña

No puedes acceder con el coche dentro del pueblo, pero hay aparcamientos habilitados donde dejarlo. Al ser un pueblo pequeño lo podrás recorrer caminando y así disfrutarás de esta preciosidad de lugar.

Una de las curiosidades de Urueña es el nombre de las calles. En cada una de las placas verás el nombre de la calle con su historia. Un ejemplo es la calle Catahuevos. Lugar donde los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos poniéndoselos en el hueco del ojo y mirando a la luz del sol. Otra de las curiosidades son los poemas que podrás encontrar en muchas de las fachadas de las casas. Entre ellos, versos de Miguel Delibes o fragmentos de un cuento de Hans Christian Andersen.

Urueña
Fachada de Urueña / Curiositravel

Murallas y puertas

En Urueña se conserva casi la totalidad de la muralla y puedes pasear por su adarve, que se construyó en los siglos XII y XIII. Desde ella tendrás unas vistas increíbles a la comarca Tierra de Campos. Esta comarca natural se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Su paisaje es muy característico, con su llamativa llanura con cuadrícula de colores.

Nos podemos asomar para ver los paisajes desde las dos puertas de la ciudad. En el extremo norte, la Puerta del Azogue, y en el sur, la Puerta de la Villa.

Tierra de Campos
Vistas desde Urueña / Curiositravel

Castillo de Urueña

El castillo se encuentra adosado a la muralla, es de planta rectangular adornada con cubos semicirculares a lo largo de todo el perímetro. Se encuentra en la zona más alta del pueblo. En él vivió doña Urraca.

De él sólo se conservan los muros exteriores.

Urueña
Castillo de Urueña / Curiositravel

Museos

Aunque el pueblo es pequeño, sus museos se encuentran a la altura de los de las grandes ciudades.

Museo de la música: es una de las visitas que te recomiendo, ya que en él podrás ver más de 500 instrumentos musicales de diferentes lugares del mundo que pertenecen a la colección de Luis Delgado.

Museo de las campanas: en él podrás ver más de veinte campanas restauradas y que se pueden tocar.

Centro e-LEA Miguel Delibes: fue creado por la Diputación de Valladolid. Es un espacio para la lectura, la escritura y sus aplicaciones. En él hay varias áreas diferenciadas: expositiva, pedagógica y de investigación y documentación. También podemos disfrutar de la biblioteca que hay en su interior.

Museo del cuento: en él podemos ver representaciones de diferentes cuentos clásicos infantiles. También hay una colección de libros desplegables procedentes de diversos lugares del mundo y de diferentes épocas.

Iglesias

Sólo hay una en el interior del recinto amurallado, la iglesia de Santa María del Azogue. Es un templo renacentista del siglo XVI que fue remodelado en el siglo XVIII.

Extramuros se halla la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, un bonito ejemplo del románico lombardo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *