Septiembre, el mes del vino

Septiembre es el mes del vino. Es época de vendimia, aunque este año en muchas zonas se ha adelantado. Es el momento de recoger el fruto, tras un año de trabajo en la viña, y de empezar a elaborar el vino.

El enoturismo no es sólo conocer bodegas y la elaboración de sus vinos, es una suma de experiencias, gastronomía, paisaje y, cómo no, vino. Hoy hacemos un recorrido por cinco regiones de España.

Ruta del vino Rías Baixas

La ruta del vino Rías Baixas cuenta con más de dos décadas de historia y con un centenar de asociados. Entre ellos se encuentran bodegas, restaurantes y alojamientos. Todo ello combinado con espacios naturales, monumentos y museos lo convierten en una oportunidad única de conocer las Rías Baixas a fondo.

Esta ruta gallega está dividida en cinco subzonas: Condado do Tea, Soutomaior, Val do Salnés, Ribeira do Ulla y O Rosal.

Su principal característica en la plantación en emparrado, para evitar la humedad y las enfermedades.

Rías Baixas vino
Pazo Baion y bodega / Curiositravel

Ruta del vino de Toro

La D.O. Toro se estableció oficialmente en 1987, aunque la zona cuenta con una larga tradición vinícola que se remonta a la época romana. Sus vinos, elaborados en su gran mayoría con la tinta de Toro, son potentes, sabrosos y con una elevada graduación alcohólica.

Es una de las pocas regiones que se libró de la filoxera, ya que llegó tardía y fue leve, por lo que abunda el viñedo viejo. Muchos de los vinos se siguen elaborando en bodegas excavadas o en el subsuelo de las casas.

Toro vino
Museo Pagos del Rey / Curiositravel

Ruta del vino Valdeorras

En la vecina comarca de Valdeorras podemos visitar muchas bodegas, algunas de ellas con cuevas subterráneas.

Valdeorras es la segunda denominación de origen más antigua de Galicia, pero su aislamiento de los grandes núcleos de población ha hecho que su potencial vitivinícola sea más desconocido. La principal variedad de la zona es el Godello en blanco y en tinto la Mencía o las Garnachas Tintoreras.

Valdeorras vino
Viñedo Valdeorras / Curiositravel

Ruta del vino Ribera del Duero

Bajo la demarcación de Ribera del Duero están integradas cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Destacan sus vinos tintos, aunque desde 2019 el Consejo Regulador permite elaborar vinos blancos. Su principal variedad de uva es la Tempranillo, no es exclusiva de esta zona, pero la con fluencia de factores como el clima, con inviernos largos y duros y veranos cortos, secos y calurosos, los suelos arcillosos, la temperatura con cambios bruscos del día a la noche, y la altitud, entre 700 y 1100 metros, le dan una calidad excepcional.

Ribera del Duero vino
Bodegas Nabal / Curiositravel

Bierzo Enoturismo

Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia debido a su microclima, ya que el Bierzo se encuentra en una hoya tectónica que lo protege de las borrascas atlánticas, y a sus suelos de pizarra, granito y arena.

Por lo general los viñedos se encuentran en pequeñas parcelas, y es la Denominación de Origen con mayor porcentaje de cepa vieja del mundo. Gran parte de sus viñedos tienen más de 80 años de antigüedad.

Entre sus uvas destacan las variedades de Mencía, con sus racimos pequeños y compactos, y Godello, para la elaboración de los blancos. Pero no son las únicas: Palomino, Doña Blanca, Garnacha tintorera o Malvasía crecen en las viñas de la comarca.

El enoturismo en el Bierzo combina el mundo del vino con el gran patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la zona. Castillos, monasterios, parajes Patrimonio de la Humanidad son algunos de los atractivos turísticos de la zona. También el Camino de Santiago marca esta tierra, son varios los caminos que atraviesan la comarca y en ellos atravesarás parajes llenos de viñedos.

Deja una respuesta