La estación de esquí de Leitariegos está situada en la cordillera Cantábrica de la provincia de León y Comunidad de Castilla y León. Enclavada en el municipio de Villablino en la comarca de Laciana, a su vez declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el noroeste de la provincia de León y en el límite con el Principado de Asturias. Se puede llegar desde la provincia de León por la carretera LE-497 desde Caboalles de Abajo o desde la provincia de Asturias por la carretera AS-213 desde Cangas de Narcea. Es una de las estaciones más pequeñas de la península, sus pistas son sencillas, destinadas a la práctica en familia, pudiendo disfrutar de la belleza de las vistas.
Las instalaciones pertenecen a la Diputación de León, que viene de unos años a esta parte apostando por hacer de la estación un punto de práctica de deporte de invierno y de dinamizador económico a una zona deprimida por el fin de la minería del carbón. De hecho, destacan en el 2007 la instalación de un telesquí en la zona alta llamada La Ferradura, tres pistas rojas con 7 kilómetros esquiables, 68 cañones de producción de nieve, cafetería en la cota 1.700 metros y un edificio de usos y servicios.
Su cota máxima es de 1.800 metros y la mínima de 1.500 metros. Cuenta con 13 pistas, 6 rojas, 4 azules y 3 verdes, conformanto 8 kilómetros de esquí alpino. Remontes hay 8, 3 telesillas, 3 telesquíes y 2 cintas transportadoras.
Hay parking, que suele llenarse pronto los fines de semana, zonas de hostelería mínimas para café, comida, hotel, tienda de alquiler de equipos…
Existe todo un calendario de actividades, pruebas y eventos durante la temporada.
Fuentes: www.leitariegos.net www.diputacionleon.es