Enoturismo en la Ruta del vino Rías Baixas

«Enoturismo: turismo que se realiza en zonas vitivinícolas para conocer mejor los vinos que se producen en ellas, así como el entorno que los rodea

El enoturismo no es sólo conocer bodegas y la elaboración de sus vinos, es una suma de experiencias, gastronomía, paisaje y, cómo no, vino. En las Rías Baixas, además de disfrutar de sus playas puedes elegir entre una gran variedad de planes. Nos vamos de viaje a disfrutar de unos días increíbles en los que, además de visitar bodegas y catar sus vinos, asistiremos a una ceremonia del té, conoceremos un interesante castillo, nos relajaremos con un increíble tratamiento de vinoterapia y degustaremos la exquisita gastronomía gallega.

La Ruta del Vino Rías Baixas es la ruta gallega con mayores dimensiones y está dividida en 5 subzonas: O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla. Aunque tienen la misma variedad de uva, la materia prima en cada una de esas subzonas es diferente debido a su climatología y características del terreno.

Bodegas

Martín Códax

Martín Códax se encuentra en el valle del Salnés, en la Ría de Arousa, muy cerca de Cambados y en lo alto de un promontorio. Los vinos son un reflejo de las especiales características de la uva Albariño en las Rías Baixas. El mar, la brisa marina, el sistema de cultivo en emparrado y las características de la tierra dan carácter especial a sus vinos.

Esta bodega surge en el año 1985 por un grupo de viticultores que se unieron para formar este proyecto y actualmente son 300 familias las que forman parte de él. Antes de que existiera la D.O. Rías Baixas, que nació en el año 1988, Martín Códax ya comercializó uno de sus vinos como vino de mesa. Esta bodega también está presente en el Bierzo, ya que en el año 2003 restauraron un edificio en Cacabelos y abrieron la bodega Cuatro Pasos.

El nombre de Martín Códax proviene de un trovador del siglo XIII, autor de los poemas más antiguos que se conservan en lengua galaico-portuguesa. Los poemas hacían referencia al mar y a la tierra, por eso esta bodega lo eligió para su nombre y como imagen de su marca. En la etiqueta de la botella Martín Códax está uno de sus poemas extraído del pergamino Vindel, donde se encontraron los poemas de Martín Códax en 1914, notas musicales, porque eran poemas cantados y la firma del trovador. La bodega tiene un firme compromiso con la cultura y la música: patrocinan un grupo de música tradicional, organizan los premios Martín Códax y tienen una amplia programación musical en la terraza de la bodega.

Bodegas Martín Códax ha sido elegida mejor Bodega Abierta al Turismo en España este año 2022. Entre sus experiencias de enoturismo, a mayores de conocer su bodega y realizar catas, puedes disfrutar a bordo de una embarcación marinera, conocer una conservera artesanal o pasear por los arenales de las Rías Baixas, todo ello maridado con sus vinos.

Martín Códax enoturismo
Martín Códax / Curiositravel

Bodegas Granbazán

A tan solo dos kilómetros de la Illa de Arousa llama la atención este llamativo edificio rodeado de viñedo. La fachada de azulejos de color azul con un campanario del siglo XII que compraron en un anticuario en Ourense y el escudo heráldico, que tampoco pertenece a la casa, le dan carácter a este peculiar edificio. Recuerda a un châteu francés y la bodega es de estilo neoclásico y está semienterrada, manteniendo la temperatura constante durante todo el año.

Es una de las bodegas más antiguas de la comarca del Salnés y una de las que luchó por la creación de la D.O. Rías Baixas. Su historia comienza en 1965, cuando la familia Otero Candeira compra la finca, deforesta el bosque de pinos y eucaliptos y planta las cepas de Albariño. Bodegas Baigorri, ubicada en La Rioja Alavesa, es la actual propietaria de la bodega Granbazán.

Entre sus propuestas de enoturismo se encuentran la visita, cata y almuerzo con menú degustación. En ella, además de ver los viñedos, conocer la elaboración de los vinos y catar 3 de sus vinos con maridaje de quesos y conservas, podrás degustar una exquisita comida regada por sus caldos.

Bodegas Granbazán enoturismo
Bodegas Granbazán / Curiositravel

Pazos

Pazo Quinteiro da Cruz

En pleno valle del Salnés, y perteneciente al ayuntamiento de Ribadumia, se encuentra un pazo único rodeado de viñedos y bosque. Con esas cepas de Albariño elaboran su vino. El edificio es del siglo XVIII y es de arquitectura neoclásica señorial gallega. Aunque el pazo es una vivienda privada, sí que podemos visitar la bodega, el alpendre porticado de columnas de piedra en cuyo interior hay una antigua lareira, lagar y aperos de labranza, también podemos ver sus dos cruceiros, sus dos hórreos, uno de más de 15 metros de longitud del siglo XVIII y otro de piedra y madera del siglo  XIX y su capilla.

Quinteiro da Cruz enoturismo
Capilla del Pazo Quinteiro da Cruz / Curiositravel

Los que verdaderamente son impresionantes son sus jardines. Un laberinto de árboles, estatuas y frondosa vegetación perfectos para desconectar del estrés diario. Los jardines fueron diseñados a finales del siglo XIX por un jardinero y paisajista francés.

enoturismo Rías Baixas
Jardines Pazo Quinteiro da Cruz / Curiositravel

Este pazo está íntimamente relacionado con las camelias y es que cuenta con una de las mayores colecciones de Europa, con sus más de 5.000 árboles de unas 2.000 variedades diferentes de más de 72 especies. Pertenece a la Sociedad Internacional de Jardín de Excelencia y desde el 2014 forma parte de los mejores jardines de España.

¿Sabías que el té se elabora a partir de los brotes y hojas de la Camellia Sinensis? En el Pazo Quinteiro da Cruz tienen una plantación de cultivo ecológico que recolectan de manera artesanal siguiendo la metodología tradicional china y japonesa. En su oferta de enoturismo podrás elegir la actividad de Ceremonia del té. En ella aprenderás cómo preparar un buen té y la mejor forma de beberlo.

Pazo de Baión

Este pazo se encuentra en un valle rodeado de viñedo de Albariño. Esta ubicación y su microclima darán un caracter especial a sus vinos.

Pazo de Baión enoturismo
Pazo de Baión / Curiositravel

Es un pazo con cinco siglos de historia. En la fachada del edificio podemos ver cuatro escudos de las diferentes familias que han formado parte de él. Los Sarmiento estuvieron en el pazo hasta finales del siglo XIX, momento en el que ceden la finca a los Condes de Priegue, ya que no tenían descendientes y tenían una relación de parentesco. Los condes eran amigos de los monarcas portugueses y, debido a que unos años más tarde se instaura la república, pierden los apoyos económicos y quedan en bancarrota. Unos años más tarde sale a subasta y lo compra un emigrante que vuelve de Argentina, Adolfo Fojo. Hace la mayor reforma en la finca, construye las dos torres del pazo, que nos recuerdan a las de un castillo, la bodega y el edificio de la vaquería. Al fallecer Adolfo sus herederos venden la finca a un entramado de empresas que plantan las cepas. Después continúa pasando por diferentes dueños hasta que la compra el narcotraficante Laureano Oubiña. Estuvo sólo 7 años, hasta que ingresó en prisión la finca fue embargada y después salió a subasta pública. Uno de los requisito a la hora de poder presentar la puja es que fueran empresas dedicadas desde hace tiempo al sector del vino. Algunas de las empresas que pujaron por el Pazo Baión fueron Freixenet, Martín Códax y Condes de Albarei. Finalmente son estos últimos los que se hacen con el pazo y la finca.

Pazo de Baión enoturismo
Pazo de Baión / Curiositravel

Los vinos que se elaboran en Pazo Baión son vinos de pago, de la uva de la propiedad,  con cepas que superan los 50 años de antigüedad y que se encuentran a alturas muy diferentes. Elaboran un albariño diferente, con una maceración pelicular en frío para quitar más aromas a la piel y un solo prensado.

César Portela fue el arquitecto encargado de la reforma y de convertir la antigua vaquería en una impresionante bodega y sala de catas.

Castillo Soutomaior

Está ubicado a 20 kilómetros de Vigo y a 15 de Pontevedra. El castillo ha sufrido muchas reformas a lo largo de sus novecientos años de vida. La visita comienza en el puente levadizo del siglo XIX. Soutomaior tiene tres etapas históricas destacadas: siglo XII, cuando nace con una cinta amurallada y una torre del homenaje. La segunda etapa más destacada es en el siglo XV, con la familia Soutomaior y siendo el epicentro estratégico de la Galicia medieval con las revueltas irmandiñas, cuando queda dañada la cinta amurallada y el adarve y se construye la segunda muralla y la zona palaciega. La última etapa es en el siglo XIX y XX, con la construcción de la Galería de las Damas.

Sus jardines tienen una superficie de 25 hectáreas que incluyen viñedos, banco de germoplasma y bosque. El mantenimiento y cuidado del viñedo se hace con el personal de los jardines del castillo, pero la uva sale a subasta y las bodegas pujan por ella. Después es el bodeguero el que la recoge y elabora el vino. Destacan en los jardines los árboles singulares, la plantación de té y el jardín de camelias con nombre de mujer.

Castillo Soutomaior
Castillo Soutomaior / Curiositravel

Gastronomía

Quinta de San Amaro

En el municipio de Meaño, en un mar de viñedos, se encuentra un oasis gastronómico. La Quinta de San Amaro es un hotel-restaurante con encanto. Puedes alojarte en él o acercarte a degustar su increíble gastronomía. En su coqueto restaurante puedes probar, entre otros platos, una ensalada de vieiras con frutos secos y fruta de temporada, carrillera ibérica con puré de batata y maíces, y de postre, una deliciosa tarta de tres quesos. Todo regado con un fresco Albariño.

Enoturismo Quinta San Amaro
Quinta de San Amaro / Curiositravel

Granbazán

Es una de las pocas bodegas con restaurante en las Rías Baixas. Puedes realizar una visita guiada a la bodega y después una cata degustación con quesos y conserva de mejillones al natural. Pero también probar alguno de sus menús. Entrante de empanada de maíz y choco, pulpo con cremoso de patata, jarrete de ternera asada con verduritas de temporada y de postre una filloa rellena de helado con sirope de fresa. Todo maridado con diferentes vinos de su cosecha.

Enoturismo
Pulpo con cremoso de patata / Curiositravel

Restaurante Punta Vendaval

Es el restaurante del Hotel Louxo La Toja. Un precioso restaurante con vistas al mar. Además de carta, tienen un menú gastronómico que cambia todos los días y que cuenta con tres opciones de primero, tres de segundo y tres de postre. Incluye una copa de vino, puede ser albariño, agua y café.

Enoturismo
Restaurante Punta Vendaval / Curiositravel

Parador de Pontevedra

Ubicado en el casco histórico, en un palacio renacentista del siglo XVI que fue residencia de los Condes de Maceda. En él podrás degustar increíbles platos de la gastronomía gallega con un toque novedoso.

Parador de Pontevedra
Parador de Pontevedra / Curiositravel

Mariscos Laureano

Aprovecha que estás en las Rías Baixas para comprar marisco de buena calidad. Si te da miedo que no se conserve bien, siempre puedes pedir que te lo envíen a casa. Esta cetárea se encuentra en Cambados y puedes comprar mejillones, ostras, navajas, bogavantes y todo tipo de marisco.

Mariscos Laureano
Mariscos Laureano / Curiositravel

Alojamiento y relax

En la Illa da Toxa se encuentra uno de los hoteles míticos de la isla, el Hotel Talaso Louxo La Toja. Con sus más de 50 años de historia y sus vistas privilegiadas al océano es la mejor elección para descansar sin ruidos después de una jornada de enoturismo en las Rías Baixas.

Hotel Talaso Louxo La Toja
Hotel Talaso Louxo La Toja / Curiositravel

Esta isla, unida a la península por un puente de 400 metros de longitud, es famosa por sus aguas medicinales. En el hotel podrás disfrutar de su talaso y de los beneficios del agua salada. Entre sus tratamientos se encuentra el de vinoterapia, que incluye peeling, envoltura de uva y un masaje hidratante que te dejará como nuevo.

Hotel Talaso Louxo La Toja
Hotel Talaso Louxo La Toja / Curiositravel

Deja una respuesta