El Castillo Encantado de Valladolid

En Trigueros del Valle, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, podemos visitar un Castillo Encantado. En una fortaleza del siglo XV se refugian seres mitológicos y criaturas fantásticas. Después de estar cerrado debido a las restricciones por Covid este fin de semana vuelve a abrir sus puertas.

El Castillo Encantado se encuentra a 25 km de Valladolid, en una localidad pequeña de poco más de trescientos habitantes. La mayoría de sus casas son de piedra y adobe. Esta zona es tierra de vinos, puedes visitar casas cuevas y bodegas tradicionales de la denominación de origen del vino de Cigales.

Historia de la fortaleza

A principios del siglo XV Pedro Núñez de Guzmán construyó una casa fuerte. Unos años más tarde, Gutierre de Robles y su mujer María de Guevara, heredaron las posesiones y realizaron obras en el foso y en la barrera. En la puerta principal podemos ver sus escudos nobiliarios. Las relaciones entre los nuevos dueños y los habitantes de Trigueros del Valle no eran buenas y los continuos enfrentamientos derivaron en que los habitantes del pueblo se rebelaron contra su señor y dueño del castillo. Lo asaltaron y consiguieron hacerse con él, pero la derrota de las tropas Comuneras el 23 de abril de 1521 hizo que los Robles Guevara recuperaran el castillo.

La fortaleza conserva en perfecto estado las murallas defensivas, la torre del homenaje y varias estancias.

El proyecto del Castillo Encantado

Para dar vida al castillo, el alcalde de Trigueros del Valle junto con Juan Villa, famoso por ser el artista y escultor de los decorados y efectos especiales del programa de televisión Cuarto Milenio, decidieron exponer parte de las esculturas que vemos en el programa en varias estancias. Cada una de ellas nos cuenta una parte de la historia de la familia Robles Guevara.

En marzo de 2019, el Castillo Encantado abrió las puertas de su mundo de fantasía. Dos enormes gárgolas te dan la bienvenida al atravesar la puerta del castillo. Al comprar tu entrada te darán un plano con las distintas estancias, y aunque puedes realizar la visita en el orden que tú quieras, te recomiendan que la última estancia que visites sea la biblioteca.

Castillo Encantado
Dragón del Castillo Encantado / Curiositravel

Estancias del Castillo Encantado

No tengas miedo, la exposición del castillo está destinada a todos los públicos y disfrutarás descubriendo las distintas criaturas que viven en él. Además de las distintas estancias y salas subterráneas podrás ver un enorme dragón en el patio del castillo y un pequeño cementerio.

La Mazmorra del dragón

Los dragones se han puesto de moda desde que vimos la serie de Juego de Tronos. En esta sala podrás descubrir todas las clases de dragones y sus historias. En ella hay fósiles y huevos, junto con impresionantes figuras de dragones.

La mascota del castillo es un pequeño dragón rojo llamado Triguerito. Lo encontrarás en diferentes estancias del castillo y te lo podrás llevar de recuerdo comprándolo en su tienda.

 

Laboratorio

En este laboratorio las mujeres son las protagonistas. Es el laboratorio de la científica María Guevara, allí experimentaba con pócimas mágicas y extrañas criaturas. En él también hay hueco para grandes científicas de la historia como Hipatia de Alejandría, Rosalind Franklin o Marie Curie.

Castillo Encantado
Laboratorio / Curiositravel

Gabinete de las curiosidades

Robles y Guevara eran grandes viajeros, de cada uno de sus viajes traían algún recuerdo. En esta sala podrás ver curiosidades de diferentes partes del mundo, hay objetos de China, México, Alemania…

Salón de la criptozoología

En esta sala se encuentra la parte más reivindicativa del Castillo Encantado. Una sirena tumbada en la arena y rodeada de plásticos nos hace reflexionar sobre el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta.

La Torre Encantada

Esta se convertirá en una de las estancias favoritas de todos aquellos bibliófilos que la visiten. Se trata de los aposentos privados de la familia y la biblioteca. En ella tendrás que sacar tus dotes de detective para encontrar el pasadizo secreto. A través de este pasadizo secreto accedemos a la torre del homenaje, desde donde podrás recorrer parte de las murallas del castillo.

El Invernadero Mágico

Esta estancia es una de las últimas incorporaciones del Castillo Encantado. Los duendes, los elfos y las hadas habitan en ella.

Cada poco realizan diferentes actividades para seguir impulsando este proyecto. La fiesta de Halloween o la búsqueda, a través de dibujos que los niños enviaban, de un nuevo habitante del castillo. La exposición va añadiendo cada poco diferentes figuras y exposiciones temporales.

Para no quedarte sin entrada te recomiendo que reserves tu visita.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *