Lagos de Covadonga y una de las carreteras más bonitas de España

La carretera que nos lleva a los lagos de Covadonga ha sido votada como una de las más bonitas de España entre usuarios de la empresa Civitatis, líder en excursiones por todo el mundo. En la lista también se encuentran Sa Calobra en Mallorca o TF-21 de Tenerife que discurre junto al Teide.

En 1983 esta carretera se hizo famosa cuando fue escenario de un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España. Desde el santuario de Covadonga hasta los lagos nos separan 12 km por una sinuosa carretera con vistas de infarto. Durante el verano y en épocas de mayor afluencia de gente la carretera está cerrada al público. La cortan en la rotonda donde se encuentra la Cueva y la Basílica de Covadonga, y hasta allí puedes acceder con el coche.

Si durante esos períodos quieres subir con tu coche sólo podrás hacerlo antes del corte, que es a las 8:30 de la mañana, o cuando vuelvan a abrir, a las 21:00 horas.

Para poder llegar a los lagos cuando la carretera está cortada, tienes dos opciones: autobús o taxi.

Lagos de Covadonga

Los lagos de Covadonga son tres lagos glaciares: La Ercina, Enol y un tercero, el lago El Bricial, que sólo podemos verlo cuando se produce el deshielo en primavera. Se encuentran ubicados en Asturias, en el macizo montañoso de los Picos de Europa.

Hay varias rutas para poder disfrutar de la zona de los lagos de Covadonga. En el Centro de Visitantes Pedro Vidal te dan información y además podrás ver una exposición temática sobre los Picos de Europa.

Una de las rutas preferidas es la ruta corta. Con una longitud de 4 km puedesconocer los lagos y las minas Buferrera. No tiene pérdida porque desde el Centro de Visitantes sólo tienes que seguir el sendero peatonal y sus indicaciones.

Lagos de Covadonga
Lago de Covadonga / Curiositravel

La primera parada en nuestro recorrido es una cabaña de pastores. Puedes acceder a ella para ver cómo vivían. En ella tienen unas hojas con fotografías de instrumentos que utilizaban los pastores y que estaban en la exposición, pero que la gente se ha ido llevando.

El Mirador del Príncipe también se encuentra a pocos metros del Centro de Visitantes. Para acceder a él tienes que subir unas escaleras a la izquierda y seguir por una pista de tierra. Enfrente veremos el Polje de Comeya, se trata de una depresión cerrada, que las aguas procedentes de los glaciares excavaron y que la roca caliza favoreció. En el fondo está el suelo de turba y hay pequeños arroyos que se sumen en un agujero.

Minas de Buferrera

Uno de los lugares menos conocidos de los lagos de Covadonga son las minas de Buferrera. En estas minas se extraía hierro y manganeso. La roca caliza existente en esta zona favorece la formación de minerales en su interior. El manganeso no se encuentra como tal en la naturaleza, sino que la mena más utilizada es la pirolusita.

Estas minas tienen sus orígenes en 1868, cuando aún no existía la carretera y tenían que transportar el mineral en cestos a hombros y después en mulas hasta Covadonga, que está a 12 km de distancia. Desde allí, en el antiguo ferrocarril lo trasladaban hasta el puerto de Ribadesella. La carretera no se construyó hasta 1885. El cierre de las minas fue definitivo en 1979, tras un contencioso con ICONA.

Minas de Buferrera
Minas de Buferrera / Curiositravel

Puedes acceder a través de una bocamina y pasar por su interior al otro lado, aunque para ello te tienes que agachar un poco. O si tienes claustrofobia o no te fías mucho de la estabilidad, tienes otro camino alternativo. Si lo atraviesas, al llegar al otro lado te encuentras con una vagoneta y una escultura moderna de un minero.

Unos metros más adelante nos encontramos de frente con el primero de los lagos, el lago La Ercina. Este lago se encuentra a 1.108 metros de altitud y tiene una profundidad de tres metros. En él seguro que te encuentras vacas pastando ajenas al ajetreo de los visitantes que hacen fotos sin parar. Al lado de este lago hay un restaurante con mesas en el exterior y vistas a él.

Continuamos nuestra ruta hasta el siguiente lago, pero antes de llegar a él haremos una parada en el Mirador Entrelagos. Como bien dice su nombre, tiene vistas a los dos lagos. Se encuentra situado en una morrena glaciar.

El lago Enol es el más grande de los lagos de Covadonga, tiene una superficie de 80.000 m2 y una profundidad de casi 25 metros. En él se encuentra, en una cueva sumergida a 8 metros de profundidad, la virgen de Covadonga. El 8 de septiembre, que es la fiesta autonómica de Asturias, unos buceadores la sacan del agua y se realiza una procesión.

Lagos de Covadonga
Lago Enol / Curiositravel

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *