Pasaporte Sanitario

Pasaporte Sanitario Europeo

Desde el inicio de la pandemia nuestra vida ha dado un giro radical. Las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad han entrado a formar parte de nuestra rutina diaria. Los viajes también han cambiado, antes podíamos comprar un billete barato y pasar el fin de semana en París o en Londres. Ahora esa opción es algo impensable, ya que la mayoría de los países tienen restricciones a la hora de acceder a ellos.

Para volver a impulsar el turismo estos últimos días se han reunido dirigentes de todos los países de la Unión Europea para empezar a trabajar en un certificado digital en el que se pueda ver si estás vacunado, si tienes anticuerpos o si has dado negativo en las PCR. Quieren tenerlo listo antes del verano para garantizar la revitalización del turismo.

De momento lo que estamos viendo es que no hay unanimidad en los criterios de acceso a cada país. Mientras algunos países creen que es demasiado pronto para hablar de la vuelta al turismo, Israel, Grecia y Chipre son los primeros en desmarcarse con un acuerdo de corredor seguro a través de la presentación de un certificado digital. Si los contagios siguen en descenso, los viajeros podrán hacer turismo en dichos países presentando el certificado de vacunación sin necesidad de realizar PCR ni de hacer cuarentena.

El Pasaporte Sanitario ha despertado muchos recelos porque se cree que podría generar problemas éticos y ser discriminatorio. El ritmo de la vacunación en España es muy lento y otorgar un salvoconducto para los vacunados es un problema. Por eso lo quieren sacar de cara al verano, cuando se cree que gran parte de la población estará vacunada.

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que está formada por 290 aerolíneas, está a punto de lanzar una aplicación que se llama IATA Travel Pass. Es lo más parecido a un Pasaporte Sanitario. Su principal prioridad es que las personas vuelvan a viajar de forma segura.

Pasaporte Sanitario

Qué es IATA Travel Pass

Es una aplicación móvil donde se almacenarán las pruebas PCR o vacunas y que a través de un código QR permitirá a la aerolínea comprobar que cumples con los requisitos para entrar al país que viajas. Piensan que es la única forma posible para reabrir las fronteras de los países sin tener que pasar una cuarentena y reducir el riesgo de importar la Covid-19.

Creen que con esta aplicación se podrá viajar de forma más sostenible. No hará falta que lleves ningún papel, toda la información necesaria para el viaje se almacena en esta aplicación.

Cómo funciona

A través de ella los pasajeros podrán saber cuáles son las medidas que necesitan tomar antes de viajar. Si son necesarias PCR, la cuarentena que exige ese país o si con el hecho de estar vacunado es suficiente. También nos podremos informar en caso de tener que hacer una PCR en el país que estamos visitando para poder volver a nuestro país y dónde hay laboratorios que la realicen. Esos laboratorios después de haber realizado la PCR pueden volcar el resultado en la aplicación.

IATA Travel Pass será gratuita para los usuarios, tanto su descarga como su utilización. El coste lo asumirán las compañías aéreas.

Hi+Card

Es otra de las aplicaciones que va a salir al mercado. Se trata de un pasaporte digital que se podrá descargar y es de pago. Se trata de una iniciativa española puesta en marcha por Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esperan poder tenerla lista para agosto. Esta aplicación permite incluir y gestionar todo tipo de certificados y registros sanitarios (vacunas, alergias, enfermedades crónicas…).

Como podéis comprobar, aún no hay unanimidad en este tema.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *