¿Te apetece disfrutar de una escapada de miedo cerca de El Bierzo? Te damos ideas para que disfrutes de Halloween o Samaín en Galicia, Castilla y León o Asturias.
Se acerca la noche del 31 de octubre, una festividad llena de magia, misterio y miedo en la que mucha gente celebra Halloween o Samaín. Ambos se basan en el mismo origen, una celebración de los pueblos celtas en la que despedían el verano y daban la bienvenida al invierno. Esa noche los celtas creían que el mundo de los muertos se abría, permitiendo el tránsito de uno a otro mundo y la fugaz convivencia entre ambos. La gente se disfrazaba con máscaras y pieles para que los muertos no los reconociesen y los dejasen tranquilos. Esto daría lugar a la costumbre de disfrazarse que se mantiene en la actualidad.
Otro de los ritos celtas relacionados con el mundo de los espíritus es la aparición de la Santa Compaña. La noche del 31 de octubre, un grupo de difuntos, guiado por un vivo, camina por los pueblos en completo silencio, vestidos de blanco y con velas. Suelen aparecer en caminos próximos a los camposantos y todos han de guardarse de encontrarse con esta procesión. El condenado que les guía sólo se verá libre de la maldición cuando le pase el testigo a otro vivo.
El Samaín llegó a Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX con los numerosos emigrantes escoceses e irlandeses que partieron hacia América llevando sus tradiciones.
1.- Castillo de Soutomaior, en Galicia
Este castillo se encuentra muy cerca de Pontevedra.
Este año las celebraciones de Samaín están dentro de la campaña “Orixe Rías Baixas” y de las actividades “Mouras e meigas no castelo de Soutomaior”, que ponen en valor nuestro patrimonio inmaterial. Esas leyendas y cuentos, que se han transmitido a lo largo de siglos de tradición oral, nos hablan de seres mitológicos y de un más allá que se vuelve más próximo en otoño, cuando los días se hacen más fríos y cortos.
En el castillo hay dos modalidades de visitas teatralizadas, ambas realizadas por Troula Animación, y aptas para todo tipo de público que quiera pasarlo bien pasándolo mal.
Las primeras visitas teatralizadas están destinadas a un público de todas las edades, el cual podrá disfrutar de una historia terroríficamente divertida. Habrá un total de dieciséis pases, que tendrán lugar todos los sábados y domingos de octubre, a partir del día 7, en dos sesiones: la de mañana a las 11:30 h y la de tarde a las 16:30 h.
Cuando caiga la noche será el turno del público adulto, que pondrá a prueba su valentía en una visita guiada donde nada es lo que parece. Estas actividades, recomendadas a partir de los 16 años, tendrán lugar todos los viernes y sábados de octubre a las 20 h.
Las entradas para estas actividades estarán a la venta en www.castelodesoutomaior.com y costarán 8 € por persona.
2.- Castillo Encantado de Trigueros del Valle, en Castilla y León
En la provincia de Valladolid, en la localidad de Trigueros del Valle, se encuentra un lugar mágico. Una fortaleza del siglo XV habitada por animales mitológicos y criaturas fantásticas.
Aunque durante todo el año puedes conocer a sus peculiares habitantes, las puertas de esta peculiar fortaleza se abren desde el 12 de octubre al 26 de noviembre con una nueva decoración. Nuevos personajes visitarán el castillo, monstruos, fantasmas y muñecos malditos dan la bienvenida en las diferentes salas.
La decoración es apta para todos los públicos, pero como en años anteriores hay salas señalizadas para los más valientes. Como novedad este año tienen el salón de la magia.
3.- Siero, en Asturias
Siero es un pueblo asturiano con un interesante pasado minero. Aún podemos ver sus castilletes de metal en la Ruta del Siero minero. Pero este año han decidido disfrutar de un Halloween de miedo.
Los días 1, 2 y 3 de noviembre son varias las actividades que puedes disfrutar en este pueblo. La primera cita será la actividad senderista lúdica Hotel Transilvania, no dirigida y al aire libre, en la que se deberá resolver un misterio siguiendo las pistas de un mapa entre Pola de Siero y El Berrón.