Vietnam, el país de la esperanza

El mundo cambia, pero no a la misma velocidad en todas partes. Vietnam es, quizás, uno de los pueblos que han experimentado una evolución más radical durante los últimos años. Cuando acabó la guerra contra Estados Unidos, el país entero asumió la necesidad de diversificar su economía y hacer más competitiva una agricultura que hasta entonces había sido de estricta subsistencia. Para conseguirlo, para abrirse un espacio al mundo del siglo XXI, emplearon las mismas virtudes que ya les permitieron expulsar a tantos invasores del pasado: imaginación, versatilidad, capacidad de adaptación y sufrimiento, perseverancia…

012_hochiminh_1200x520

Los muchos cambios recientes no son un fruto del azar, sino la consecuencia natural de una cultura, una forma de ser y una identidad forjadas durante siglos. El resultado de la lucha permanente, contra un entorno natural caprichoso, a menudo despótico, y contra la ambición de unos vecinos expansionistas y agresivos. Pequeño y poco desarrollado, Vietnam ha aprendido a afrontar los tifones, las sequías y las inundaciones, también las invasiones, con una aceptación nada resignada. Su respuesta ha sido la lucha constante, la resistencia activa, la conciencia de que el junco escuálido sobrevive a las tempestades mejor que los grandes árboles, gracias a su flexibilidad, que le permite el balanceo sin llegar a quebrarse.

que-ver-en-vietnam-2_opt

Vietnam es vida cotidiana, arrozales, aldeas, selvas, cincuenta culturas minoritarias, animales sin catalogar…un viaje al Oriente más extremo

rice-paddies-vietnam-192533-0

El territorio vietnamita alberga santuarios y ciudades enteras consagradas a Shiva, Krishna y los demás dioses hinduistas. Son vestigios de la cultura cham. Rastros de una civilización que impuso su sofisticada concepción del mundo durante más de un milenio en Indochina. Católicos apenas hay un millón gracias a las etapas coloniales portuguesas y francesas.

tiendas_vietnam

Entre los meses de mayo a octubre los ríos suben hasta tres metros, anegan los deltas y fertilizan sus tierras. Pero algunos años, continúan su ascenso hasta arruinar las cosechas. El Gobierno proyecta un sistema de diques que controlarán las inundaciones.

vietnam-ha-long-bay

Las casas comunales, en tierras altas, sirven como centro de reunión y lugar de acogida a visitantes. Se levantan sobre pilares para preservar su interior de la humedad y de los animales.

vn

En Vietnam el medio de transporte más usado son las motocicletas. Hay más de un millón en la capital Ho-Chi-Min y millones más por todo el país.

viet-mmap-md

Lo mejor es ir preparados para el sol y para la lluvia, pues ambos fenómenos se dan contínuamente. Además de ropa idónea, fresca. Solo el jersey será necesario para viajar a las tierras del norte del país.

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.