El chocolate fue uno de los motores económicos de la ciudad de Astorga a finales del siglo XIX y principios del XX, y para recordar esta tradición y homenajear a las familias que lo hicieron posible está el Museo del Chocolate. Esta colección museística, única en España, además de recrear en la recepción una antigua tienda, muestra al visitante todos los secretos de este delicioso majar.
En sus diferentes salas podemos descubrir el cacao y los orígenes del chocolate, la formas de elaborarlo, las diferentes costumbres a la hora de consumirlo, la publicidad, un recuerdo a las familias chocolateras o los trabajos de imprenta y la litografía. Y para finalizar este viaje por el mundo del chocolate, nada mejor que probarlo haciendo una cata-degustación en la recepción.
Visita al Museo del Chocolate
La visita al Museo del Chocolate comienza en su propia entrada. Este espacio recrea una antigua tienda de chocolate con un estilismo actualizado y armónico con el resto de la musealización. Se exponen dos reproducciones de los planos originales en alzado del edificio que lo alberga, el cual, fue fábrica y residencia del chocolatero astorgano D. Magín Rubio. Fue construido por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga a principios del S.XX.
Al fondo de la estancia se encuentra la tienda y el área de degustación de los chocolates artesanos de Astorga y su comarca, y que supone el colofón del recorrido en la visita.
Desde la recepción accedemos a la Cámara de las Maravillas, inspirada en los Gabinetes de Curiosidades surgidos el S.XVI y XVII. En ella se exponen una amplitud de curiosas piezas relacionadas con la publicidad del chocolate.
Las Cámaras de Maravillas fueron lugares en los que nobles y burgueses de Europa atesoraban y mostraban una multitud de objetos extraños, insólitos y raros, de cualquier naturaleza, traídos de sus viajes de exploración. Este tipo de coleccionismo era ecléctico, caótico pero estaba establecido para ser expuesto.
Las Cámaras de Maravillas desaparecieron en los s. XVIII y XIX, y son los antecedentes del concepto de museo actual. Desde esta pequeña estancia accederemos al resto de las salas de la planta baja cuyo recorrido expositivo sigue el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha.
A continuación, llega la sala dedicada al cacao y los orígenes del chocolate donde se presenta de una manera interactiva y lúdica al principal ingrediente del chocolate. Sus orígenes y valores históricos, su cultivo, los países productores y consumidores de cacao, las especias más características con las que se asocia y las curiosidades del chocolate.
El museo cuenta con cuatro salas en la plata primera dedicadas a la publicidad, las familias chocolateras astorganas y el propio consumo del chocolate, que te invitamos a conocer. La visita termina descendiendo a la planta baja. El hall nos dará acceso de nuevo a la tienda, en la que para finalizar el recorrido se puede hacer una cata-degustación de chocolates de Astorga y su entorno. La salida se realiza por este mismo espacio inicial del museo.
Para más información, visita la página del Museo AQUÍ.