Vive la prehistoria en el yacimiento de Valencina de la Concepción

Valencina  de la Concepción cuenta con uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica. Conocido e investigado desde finales del siglo XIX ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han sacado a luz construcciones del primitivo poblado como fondos de cabañas, silo o fosos, pero también monumentales construcciones funerarias de la zona de necrópolis, que la convierten en uno de los principales focos del megalitismo peninsular.

Este sitio patrimonial se localiza en la parte más alta del Aljarafe sevillano, bajo la actual localidad de Valencina, superando sus límites hasta alcanzar a la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. Su extensión superior a las 400 hectáreas lo convierten en uno los más grandes asentamientos del III milenio a.C.

En la actualidad la infraestructura de ón del sitio arqueológico de Valencina se centraliza en el Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico incluye la visita a los dólmenes de “La Pastora” y “Matarrubilla” incorporados a la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

El Museo se localiza en las dependencias de la Casa de la Cultura de Valencina en el centro de la localidad, mientras que los monumentos visitables se emplazan en la periferia suroriental de su casco urbano.

Museo

El Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico, se localiza en las dependencias de la Casa de la Cultura.

Muestra un enfoque de interpretación histórica, temática específica y de carácter territorial. El fin por tanto, no es facilitar al público una percepción de objetos más o menos singulares, sino a través de ellos y de otros recursos divulgativos, explicar el desarrollo vital de la comunidad prehistórica de Valencina, escogiendo aquellos aspectos que pueden caracterizarla e individualizarla frente a otros ejemplos, y que definen su contexto cultural entendido en sentido amplio. Se trata de facilitar al visitante instrumentos para conseguir que información y objetos extraídos de sus lugares originales vuelvan a conformar una estructura coherente.

Yacimiento prehistórico

El yacimiento prehistórico de Valencina-Castilleja se dio a conocer a partir del descubrimiento del dolmen de La Pastora, momento que supone el arranque de una investigación que ha contado con los pioneros de la arqueología y más ilustres profesores dedicados a la investigación prehistórica andaluza.

Inicialmente la atención principal se dirigirá hacia los monumentos funerarios (La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros), para a partir de los años 1970 sacarse a la luz las primeras estructuras del poblado interpretadas como silos, cabañas o fosos. La progresiva ampliación de los cascos urbanos de Valencina y Castilleja de Guzmán suponen la realización de nuevas excavaciones en aquellos terrenos a construir, en un proceso que con diferentes altibajos, prosigue hasta la actualidad.

Las estimaciones realizadas en la Carta Arqueológica Municipal proponen una superficie total para el yacimiento de unas 470 hectáreas. Esta extraordinaria extensión, única en toda la península ibérica, es uno de los elementos que mejor expresan la singularidad de Valencina como asentamiento prehistórico y nos da la medida de la envergadura de la tarea científica y de gestión y protección que requiere.

Dolmen de la Pastora

Al Este de la localidad de Valencina se emplaza el dolmen de La Pastora. Se trata de un tholos que muestra el corredor más largo de la Península Ibérica, siendo además significativa su anómala orientación astronómica al ocaso cuando la norma suele ser al orto solar. Esta caracterización unida a su diseño constructivo, sus dimensiones o algunos de los objetos recuperados como las puntas de jabalina le otorgan una consideración que supera su valoración como sepulcro para realzar su significación como lugar sagrado de especial relevancia. Las antiguas fechas manejadas están siendo superadas por investigaciones en curso que retrotraen su construcción varios cientos de años.

Dolmen de La Pastora.
Dolmen de Matarrubilla

El tholos de Matarrubilla, al sur de Valencina, posee igualmente un largo corredor que culmina en una cámara circular donde resalta especialmente la localización de un monolito de piedra de gran tamaño interpretado como pila o mesa de ofrendas. Esto le otorga también como en el caso de La Pastora una especial significación relacionada probablemente con la funcionalidad ceremonial, puesto que dado su tamaño la pila debió colocarse antes de la culminación de la construcción de las paredes y la techumbre, siendo por tanto un elemento clave en el diseño del monumento.

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.