El Parque Natural de Somiedo es conocido por ser uno de los últimos hábitats del Oso Pardo en la Península Ibérica. Animal protegido, disfruta en esta zona de diversas áreas a los que el ser humano tiene prohibido su paso. No obstante, existen multitud de rutas para poder disfrutar del parque, y una de ellas recorre la gran cantidad de lagos que la componen.
La ruta que hoy se presenta comienza en la localidad de Valle de Lago, una población típica de la zona en la que no podrá faltar las Cabañas de Teito: construcción hecha de piedra y paja, destinada para vivienda, ganado u otros menesteres. Se trata, por tanto, de una ruta ubicada en la Cordillera Cantábrica, de dificultad media.
Lagos de Somiedo, la otra cara de Asturias
Desde el camping del pueblo sale una pista hacia la derecha y bien marcada para comenzar la ruta por los lagos de Somiedo, con destino el Lago del Valle, la cual la convierte en una de las excursiones más populares de la zona. El lago es bastante grande y tiene una pequeña isla en el centro. Es un punto de concentración de muchos pescadores buscando la trucha perfecta. Muchos caminantes se quedarán aquí, porque la imagen es ideal para pasar el idea y comerse un buen bocadillo. Sobre todo las personas que caminen con niños.
Empezando a rodear el lago, por la cara donde existe un pequeño refugio, encontrarás un pequeño sendero que comienza a subir la montaña. En esta parte, solo os cruzareis con montañeros y a la vez muy poca gente. Subiendo poco a poco, dejaréis el lago a vuestra espalda.
En este momento, empezarás a encontrarte con los últimos neveros del pasado invierno. En esta parte de la ruta, podemos ascender diversas cumbres, ninguna especialmente representativa, aunque una de las más importantes es Peña Ortiz, con sus 2191 metros de altura.
La siguiente parada será el Lago de Calabazosa, que tiene un acceso asfaltado a menos de 2 kilómetros.
Bordeando el Lago, encontrarás dos lagos más, la Laguna de la Cueva y el Lago de Cerveriz. Este último ya se podía observar desde la Calabazoza, en cambio el Lago de la Cueva, está oculto tras la montaña situada al noroeste, y se puede acceder en coche.
Tras pasar el Lago de Cerveriz, aparece una llanura de varios kilómetros, sembrada de verde y vacas. La verdadera Asturias.
Finalizada la llanura, llegarás de manera circular casi el inicio de la ruta. En total unos 24 kilómetros, no excesivamente duros.
Datos prácticos:
¿Cuando ir?
En invierno promete ser muy bonito, pero el verde Asturiano sólo se puede observar desde finales de primavera hasta finales de Otoño. En junio aun hay nieve en cotas altas, pero a la mayoría de los lagos se puede llegar sin problemas.
¿Como llegar a los lagos de Somiedo?
La ruta comienza desde la localidad Valle de Lago, en el interior del Parque Natural de Somiedo. Pueblo muy pequeño pero con multitud de opciones de alojamiento.
Rutas para niños por Somiedo
Lo mejor es visitar la Laguna del Valle desde Valle del Lago o la laguna de Calabazosa. Hasta ella el camino es suave y no muy complicado.