El Camino del Hierro, una ruta por el legado de la ingeniería ferroviaria

El Camino del Hierro es una ruta de senderismo que transcurre por un tramo de línea férrea cerrado al tráfico y acondicionada en el noroeste de la provincia de Salamanca, limítrofe con Portugal.En las Arribes del Duero el río Águeda transcurre entre cañones excavados hasta desembocar en el Duero. Es una propuesta diferente para amantes de la aventura, ya que en sus 17 km recorreremos túneles y puentes siguiendo las antiguas traviesas.Es un viaje de piedra, hierro y agua.

La ruta se inauguró el 23 de abril y sólo es accesible mediante reserva previa por internet.

A fuerza de sudor y sangre se construyó esta obra de la ingeniería ferroviaria en el siglo XIX. El Camino del Hierro abarca una parte de la llamada Línea del Duero. Se construyó entre 1883 y 1887 para favorecer la conexión entre Salamanca y Oporto. Los impulsores de la línea fueron el Sindicato de los Bancos de Oporto y la Asociación de Comerciantes, que querían conectar Oporto con el resto de Europa. Hubo una época en la que llegaron a trabajar más de 2.000 personas. En 1985 esta línea de ferrocarril cerró y en 1999 fue declarada Bien de Interés Cultural. 36 años después, ha vuelto a abrir sus puertas de una forma diferente, en forma de una ruta de senderismo que viene a dinamizar una zona cada vez más despoblada.

La Línea del Duero en su parte española unía La Fuente de San Esteban con Barca de Alba, y desde allí conectaba con Oporto.En su primer tramo hasta la estación de La Fregeneda, la línea transita por una penillanura. En ella aún podemos ver estaciones solitarias que resisten el paso del tiempo con más pena que gloria. Hace años que ningún tren estaciona en su apeadero. La ruta transcurre por un territorio accidentado de cortados y roquedos, y debido a lo complicado de su orografía, supuso un gran desafío la construcción de túneles y puentes para salvar los desniveles de las montañas. Era una época con pocos recursos económicos y con una tecnología poco desarrollada.

Camino del Hierro
Camino del Hierro / Camino del Hierro

Ruta del Camino del Hierro

La ruta tiene una longitud de 17 kilómetros y un desnivel de 400 metros. La duración estimada para realizarla es de 6 horas. Puedes realizar otra más corta de 8 kilómetros llegando hasta el túnel número 3 y volviendo por el mismo camino. El Camino del Hierro está formado por 10 puentes y 20 túneles, alguno de ellos a 50 metros de altura.

La ruta la iniciamos en la estación de La Fregeneda, en la provincia de Salamanca, y continúa siguiendo el curso del río Águeda hasta Barca de Alba en Portugal.

El precio de su entrada normal es de 5 € y 4 € reducida. El precio incluye el transporte de vuelta, ya que es una ruta lineal, el equipo de seguridad (chaleco y linterna) y el seguro de responsabilidad civil de accidentes. La venta es exclusivamente online y la taquilla, que se encuentra ubicada en un antiguo vagón, sólo está abierta para el control de entradas.

Los menores de 8 años sólo pueden realizar la ruta corta de 8 km y no está permitido realizarla con mascotas. Los menores de 16 años tienen que ir acompañados de un adulto y tienen que presentar un documento oficial para acreditar su edad. Hay que estar en el lugar de acceso con una antelación de 30 minutos.

El primer túnel se encuentra a 500 metros de la estación y tiene una longitud de 1,5 km, es el más largo de todos. En el túnel número 3 se encuentra una de las colonias de murciélagos más importantes de la Península Ibérica. Más de 12.000 murciélagos viven en él. Durante la época de cría el túnel permanece cerrado y la ruta continúa por un sendero alternativo. No son los únicos animales que verán a lo largo del Camino de Hierro. En esta zona, que en 2015 fue declarada Reserva de la Biosfera, habitan varias especies de aves rapaces.

La parte final de la ruta es la más espectacular. En ella cruzaremos puentes diseñados por discípulos de la escuela Eiffel en los que podemos distinguir la estructura de hierro tan característica de este ingeniero civil.

Debido a las restricciones de la pandemia hay que reservar la entrada y los grupos de momento están formados por 6 personas. Más adelante tienen pensando realizar visitas interpretadas.

Camino del Hierro
Camino del Hierro / Camino del Hierro

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *