Disfruta de la nieve con estas rutas cerca de Guadarrama

Como cada año, la nieve hace acto de presencia en la Sierra de Guadarrama y miles de turistas suben todos los fines de semana para disfrutarla. Existen muchos lugares para saborearla, tirarnos unas bolas de nieve e incluso usar trineos o esquíes, pero te animamos  a subir alguna de las cumbres mas representativas del Parque Nacional de Guadarrama.

La cumbre del Peñalara

Se dice que la montaña mas alta suele ser la mas ascendida y este dicho no se queda atrás en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama. Con sus mas de 2400 metros de altitud es ascendida por numerosos entusiastas de la montaña, principalmente por su fácil acceso y su corto recorrido. En apenas hora y media se llega a su cima desde el puerto de Cotos, teniendo poco mas de 600 metros de desnivel. Los mas osados suben desde La Granja, superando los mas de 1400 metros que separan la localidad del punto mas alto de la montaña.

Si no dispones de tiempo y del material necesario para ascender al Peñalara, siempre podrás visitar la Laguna que queda justo bajo sus pies y que se puede alcanzar en menos de 30 minutos desde el mismo parking de Cotos.

El Cabezas de Hierro. El conjunto de cumbres nevadas que se ven desde Madrid

Probablemente es  una de las rutas favoritas dentro de la Sierra de Guadarrama. Tiene un desnivel medio, no muy complicado, pero es mucho mas larga que el Peñalara, a pesar de que el Cabeza de Hierro Mayor es la segunda cumbre mas alta de toda la sierra. Las vistas de Madrid y de la Pedriza son realmente exquisitas.

El Nevero. Reserva de nieve en Guadarrama

Para aquellos que visitan la sierra muy de vez en cuando, el Nevero es un total desconocido. Situado en la localidad de Lozoya, se suele partir desde lo alto del puerto de Navafría, teniendo apenas dos horas hasta su cumbre. Su dificultad es mínima y es ideal para la práctica de raquetas de nieve en Guadarrama durante el invierno. Algo que no hace mucha gente es ascenderlo desde su cara norte, desde la localidad de Navafría, pero muy recomendable.

La Najarra. A los pies de Miraflores de la Sierra

Muchos conocerán el puerto de la Morcuera. Ese lugar donde cientos de turistas se aglutinan los fines de semana para lanzarse en una guerra de bolas de nieve con sus hijos. Pues desde aquí salen varias rutas y todas ellas muy sencillitas, siendo una de ellas la Najarra. Una hora puede ser suficiente para ascenderlo y disfrutar de las buenas vistas de la Pedriza.

La Maliciosa. La montaña perfecta

No son pocos los que otorgan el galardón de montaña más bonita de toda la sierra a la Maliciosa. Esta montaña de corte rocoso en su cara sur es mucho mas suave en el lado opuesto. Generalmente se asciende desde el parking de la Barranca en Navacerrada ó desde la Bola del Mundo, aunque es aconsejable hacerlo desde Becerril de la Sierra, la que es sin duda la ruta mas bonita de largo.

 

Deja una respuesta