Los cerezos en flor son un auténtico espectáculo y en el Bierzo podemos disfrutar de su floración. Merece la pena acercarse a verla y poder disfrutar en varias zonas de la sakura, nombre que recibe el cerezo en flor en Japón. La floración dura más o menos dos semanas y después da paso a una lluvia de pétalos. En Rimor y en Corullón se encuentra la mayor concentración de cerezos.
Cerezos en flor en Rimor
A menos de 10 kilómetros de Ponferrada se encuentra esta localidad, que pertenece al municipio de Ponferrada. Rimor es uno de los mayores productores de cerezas del Bierzo. Disfruta paseando y observando los cerezos en flor.
Puedes aprovechar el día y realizar la ruta al columpio de Mata de las Mozas y al buzón del Ratoncito Pérez. Tanto en el entrada del pueblo, como en los primeros metros de esta ruta, veremos sus cerezos. Además merece la pena caminar los cinco kilómetros ida y vuelta para conocer la zona de recreo que Alberto Regueras ha creado con tanto cariño. Es una ruta perfecta para realizar con niños, a lo largo de todo su recorrido podrás ver pizarras con mensajes motivadores.
Quedan pocos días para su gran fiesta, San Jorge. No dejes de probar su rica rosca y disfrutar de sus fiestas patronales.
Cerezos en flor en Corullón
A poco más de 25 kilómetros de Ponferrada se encuentra este municipio. No te pierdas la iglesia de San Miguel, una auténtica joya del arte románico.
Durante todo el año puedes acercarte a realizar las rutas y a conocer el patrimonio de Corullón. Este municipio tiene mucho que ofrecer: historia, patrimonio, castaños y viñedos centenarios. Además de sus interesantes rutas, ya que son varias las que puedes realizar en el municipio.
Si quieres ver los cerezos de cerca puedes realizar dos rutas: los cerezos de San Juan y los cerezos de San Martín. Ambas rutas son circulares y perfectas para hacer con niños. Tienes zonas para poder descansar y disfrutar de una comida al aire libre.
La ruta de los cerezos de San Juan parte de la calle Antonio González Guerrero y tiene un recorrido de 3 km con un desnivel de 185 metros. Se suele tardar en hacerla 45 minutos.
La ruta de los cerezos de San Martín es una ruta más corta, no llega a los 2 km y en media hora se puede realizar. Parte de la plaza del Ayuntamiento y tiene un desnivel de 40 metros.
En una mañana o en una tarde puedes realizar las dos perfectamente. Pero hay más rutas, como la Ruta del Castillo, en un recorrido de 10 km conoceremos la iglesia románica de San Miguel, el Castillo de los Marqueses de Villafranca, el mirador y las cabañas donde antiguamente se guardaban los rebaños.
Otra de las rutas imprescindibles es la que nos lleva a la Peña del Seo. La ruta comienza en Cadafresnas y desde allí, a través de una pista de tierra, llegaremos al poblado minero de La Piela. En el Bierzo el carbón no es el único mineral que se extrajo: el wolfram escribió un capítulo en la historia de cientos de personas que acudieron al reclamo del oro negro.