Los cerezos en flor de Corullón, la Sakura berciana

En marzo, Corullón se tiñe con un manto blanco con la floración de sus cerezos. La sakura, nombre que recibe el cerezo en flor en Japón, es un espectáculo que no te puedes perder. Después del frío y largo invierno, estas frágiles flores nos anuncian la llegada de la primavera.

Cerezos en flor en Corullón
Cerezos en flor

La fecha en la que los cerezos florecen no es la misma cada año, depende de las condiciones climatológicas. Suelen florecer a finales de marzo o la primera semana de abril. Este año se ha adelantado a mitad de marzo. La floración suele durar dos semanas, en las que primero florecen los que están en las zonas de menor altitud, y diez días después los que se encuentran a mayor altitud como en Hornija, Dragonte, Viariz y Villagroiz.

En Corullón han ido aumentando el número de cerezos a través del proyecto Mil Cireixais, consistente en que cada año dan cerezos a las personas del municipio para que los planten.

Cerezos en flor en Corullón
Cerezos en flor en Corullón

Rutas para ver los cerezos de Corullón

Si quieres ver los cerezos de cerca puedes realizar dos rutas: los cerezos de San Juan y los cerezos de San Martín. Ambas rutas son circulares y perfectas para hacer con niños. Tienes zonas para poder descansar y disfrutar de una comida al aire libre.

La ruta de los cerezos de San Juan parte de la calle Antonio González Guerrero y tiene un recorrido de 3 km con un desnivel de 185 metros. Se suele tardar en hacerla 45 minutos.

La ruta de los cerezos de San Martín es una ruta más corta, no llega a los 2 km y en media hora se puede realizar. Parte de la plaza del Ayuntamiento y tiene un desnivel de 40 metros.

En una mañana o en una tarde puedes realizar las dos perfectamente.

Cerezos en flor
Ruta de los cerezos San Martín / Curiositravel

Actividades

Otros años el ayuntamiento de Corullón, a través del programa A exendra da cireixa, organizaba actividades como rutas guiadas, talleres para niños, etc. de forma gratuita. Este año debido a la situación excepcional que vivimos han programado el concierto de Aínda, un cantautor berciano, para este sábado 20 de marzo a las 18:00 en la plaza del Ayuntamiento.

Patrimonio

El románico domina las construcciones religiosas de Corullón. Son tres las iglesias que podemos visitar. La iglesia de San Miguel, que fue declarada Monumento Histórico Artístico y varios autores la han relacionado con la Orden del Temple. La de San Esteban, con su impresionante portada occidental. Por último la iglesia de San Pedro, que se encuentra ubicada muy cerca del castillo, y que ya tiene pocos elementos del románico.

Su castillo medieval del siglo XIV fue declarado Monumento Histórico Artístico. Aunque en la revuelta de los Irmandiños el castillo fue asaltado y quemado, lo volvieron a reconstruir. El castillo tiene forma cuadrada con tres pisos. Actualmente se encuentra en manos privadas y no se puede visitar.

El Convento Cabeza de Alba perteneció a la Orden Franciscana y fue lugar de retiro de los monjes del noroeste español.

Las minas de wolframio forman parte de la historia del municipio de Corullón. Hubo dos épocas muy diferenciadas: la primera, muy caótica, donde vendían el wolfram a los alemanes, que lo utilizaban para blindar el armamento en la II Guerra Mundial. La segunda etapa fue para el abastecimiento de wolframio en la Guerra de Corea, cuando la explotación era mucho más organizada y se construyó el poblado de La Piela.

Poblado del wolfram
Poblado de La Piela / Curiositravel

Otras rutas en Corullón

El municipio de Corullón tiene mucho que ofrecer: historia, patrimonio, castaños y viñedos centenarios. Además de sus interesantes rutas, ya que son varias las que puedes realizar en el municipio. Una de las más conocidas es la Ruta del Castillo. En un recorrido de 10 km conoceremos la iglesia románica de San Miguel, el Castillo de los Marqueses de Villafranca, el mirador y las cabañas donde antiguamente se guardaban los rebaños.

Otra de las rutas imprescindibles es la que nos lleva a la Peña del Seo. La ruta comienza en Cadafresnas y desde allí, a través de una pista de tierra, llegaremos al poblado minero de La Piela. En el Bierzo el carbón no es el único mineral que se extrajo: el wolfram escribió un capítulo en la historia de cientos de personas que acudieron al reclamo del oro negro.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *