Arribes del Duero es un espacio natural protegido que abarca las provincias de Salamanca y Zamora. En la parte de Salamanca se conoce a esta zona como «las arribes» y en la zona de Zamora, como «los arribes».
El río Duero hace de frontera natural con Portugal, y además nos deja un singular paraje natural en forma de cañones. Arribes del Duero es Parque Natural en la zona española y en la portuguesa pertenece al Parque Natural del Douro Internacional.
Los desfiladeros están formados por la erosión química, ya que el agua, al pasar continuamente sobre el granito, desgasta la roca y forma un profundo valle.
Miradores en Arribes del Duero
No todo es piedra en Arribes del Duero. Esta zona posee un microclima peculiar debido a sus características topográficas y al encajonamiento del Duero y sus afluentes. Las temperaturas suaves permiten el cultivo de árboles frutales típicos del Mediterráneo en bancales.
Hay muchos miradores en Arribes del Duero, cada uno tiene unas vistas diferentes y todos son increíbles.
Mirador de Iberdrola
Es uno de los miradores con las vistas más espectaculares. Para llegar a él tienes que ir por una sinuosa carretera que pertenece a Iberdrola. En la parte final hay una zona de aparcamiento.
Las vistas desde este mirador son increíbles. La presa de Aldeadávila se ve desde muy cerca. Esta presa es la mayor productora de energía hidroeléctrica de España y una de las más importantes de Europa.
Mirador del Picón de Felipe
Desde este mirador también puedes ver la presa de Aldeadávila desde una altura más alta que el mirador anterior. Tienes que aparcar el coche en el Llano de la bodega y caminar un poco.
Hay barandillas y es otro de los miradores más conocidos de esta zona.
Mirador del Fraile
Es el más famoso de Arribes del Duero. El coche lo tienes que aparcar en el mismo lugar que el anterior y seguir las indicaciones. Este año no dejaban acceder con el coche hasta el mirador. Hay que caminar un kilómetro de ida y otro de vuelta por una carretera asfaltada.
El mirador consiste en una plataforma de casi 15 metros que se adentra en el cañón. Al final del voladizo el suelo es de rejilla y si tienes vértigo impresiona mucho.
Mirador de Rupitín
Si prefieres los miradores naturales, sin estructuras, puedes visitar este mirador desde el que vemos otra visión del río Duero y los bancales de Portugal.
Crucero fluvial por Arribes del Duero
Después de ver las Arribes del Duero desde las alturas, otra forma de ver la grandiosidad de los desfiladeros es desde el agua. Puedes subirte a un barco y disfrutar de la grandeza de esta garganta.
Desde Aldeadávila, desde la Playa del Rostro, parte un barco con cerramiento abovedado de cristal, con ventanas que se pueden abrir, calefacción y baño.
El Corazón de los Arribes, así se llama la empresa que gestiona el barco, lleva más de 30 años navegando por las aguas del río Duero y lo conocen a la perfección. Durante el trayecto en barco nos irán contando las características del paisaje, de la fauna y te resolverán las dudas. El trayecto es de una hora de duración.