Disfruta de 5 rutas en la provincia de León para desconectar de la rutina diaria. Bosques, cascadas, poblados mineros o con figuras talladas en madera. Las hay para variedad de gustos.
El hayedo de Busmayor
Es una de las rutas más bonitas del Bierzo. Es un recorrido muy completo con varias cascadas, cuevas y su famoso hayedo.
La ruta parte del pueblo de Busmayor, que pertenece al municipio de Barjas, y tiene una distancia de 6 kilómetros y medio.
Una de las cascadas más bonitas es la Frevencia do Beiro, que tiene un pequeño puente de madera y la mesa más bonita del mundo, según reza la inscripción, junto con dos bancos con forma de setas. Un poco más adelante se encuentra la piedra de los poetas en un entorno precioso.
Ruta al poblado minero del wolfram
Esta ruta nos lleva desde el pueblo de Cadafresnas hasta el poblado minero del wolfram. El descubrimiento de la existencia de wolframio en la Peña del Seo propició una revolución en esta zona. Hubo dos etapas muy diferencias: la primera fue una época muy caótica y la segunda, mucho más organizada y cuando se construyó el poblado.
El wolfram es un metal de color gris acerado muy duro y denso que es muy escaso en la corteza terrestre. Sólo es posible encontrarlo combinado con otros compuestos químicos. Se utilizó durante la II Guerra Mundial para endurecer el armamento militar y para fabricar bombillas y motores.
La ruta hasta el poblado, ida y vuelta, son poco más de 8 kilómetros por una pista de tierra sin desnivel.
Puedes ampliar la ruta subiendo a las dos cimas de la Peña del Seo, la más alta con una altitud de 1576 metros. La ruta tiene una distancia de 16,5 kilómetros ida y vuelta y un desnivel de subida de 580 metros.
Senda de la Mitología leonesa
Es una ruta que parte del pueblo de Carande, en la Montaña de Riaño y Mampodre. En esta senda la mitología leonesa es la protagonista.
Seres de la mitología leonesa, tallados en madera, están representados en un paraje único. En una ruta de poco más de cinco kilómetros podrás conocer a: la Vieja del Monte, el Trasgu, la Güeste de Ánimas, la Mora, el Diañe, el Reñubero y el Cuélebre.
La ruta es circular y tiene poco más de cinco kilómetros.
Una vez al año hacen la ruta teatralizada, los personajes cobran vida y merece mucho la pena. La ruta está amenizada por gaiteros y rabeles.
Faedo de Ciñera
Aunque visitarlo en otoño es un auténtico espectáculo, en esta época del año también es muy bonito y está menos masificado.
En este hayedo vive la bruja Haeda escondida entre los árboles y ella nos guiará por el hayedo, para que lo cuidemos y protejamos. Hace unos años recibió el galardón de “Bosque mejor cuidado de España”.
La ruta comienza en Ciñera de Gordón y es una ruta sencilla, apta para toda la familia. Es lineal y tiene una distancia de 5 kilómetros en total.
La parte final de la ruta tiene una pasarela de madera, antes podremos ver la entrada de una bocamina y en su interior la Virgen de Santa Bárbara, casos de mineros y varios objetos.
El arroyo atraviesa este precioso hayedo y en el está Fadus, un árbol monumental de más de 500 años de antigüedad.