Se acerca la noche del 31 de octubre, una festividad llena de magia, misterio y miedo en la que mucha gente celebra Halloween o Samaín. Ambos se basan en el mismo origen, una celebración de los pueblos celtas en la que despedían el verano y daban la bienvenida al invierno. Esa noche los celtas creían que el mundo de los muertos se abría, permitiendo el tránsito de uno a otro mundo y la fugaz convivencia entre ambos. La gente se disfrazaba con máscaras y pieles para que los muertos no los reconociesen y los dejasen tranquilos. Esto daría lugar a la costumbre de disfrazarse que se mantiene en la actualidad.
Otro de los ritos celtas relacionados con el mundo de los espíritus es la aparición de la Santa Compaña. La noche del 31 de octubre, un grupo de difuntos, guiado por un vivo, camina por los pueblos en completo silencio, vestidos de blanco y con velas. Suelen aparecer en caminos próximos a los camposantos y todos han de guardarse de encontrarse con esta procesión. El condenado que les guía sólo se verá libre de la maldición cuando le pase el testigo a otro vivo.
El Samaín llegó a Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX con los numerosos emigrantes escoceses e irlandeses que partieron hacia América llevando sus tradiciones.
Castillo Encantado de Trigueros del Valle
En la provincia de Valladolid, en la localidad de Trigueros del Valle, se encuentra un lugar mágico. Una vez que atraviesas la puerta de una fortaleza del siglo XV te adentras en un mundo de fantasía poblado de animales mitológicos y criaturas fantásticas. En el castillo campan a sus anchas dragones, hadas, unicornios y duendes.
Durante todo el año podemos disfrutar de esta mágica fortaleza pero desde el día 29 de octubre al 28 de noviembre el Castillo Encantado abre sus puertas para que toda la familia disfrute de una nueva decoración especial de Halloween.
Aunque la entrada al castillo es para todos los públicos, en esta ocasión tienen una zona reservada para los más valientes. En ella las creaciones más terroríficas de Juan Villa, escultor y artista con más de dos décadas creando decorados y efectos especiales para el cine y la televisión, entre ellos para el programa de Cuarto Milenio, harán que tiembles de miedo. La decoración especial estará señalada con el nivel de miedo que vais a pasar. Desde muy divertido y para todos los públicos, a nivel de miedo medio o alto. Con la misma entrada podrás elegir entrar en todas las salas o en las que menos miedo den.
Castillo de Soutomaior
En Galicia, a 20 kilómetros de Vigo, se encuentra este castillo medieval del siglo XII. Durante el verano organizaron visitas guiadas teatralizadas para darlo a conocer y este año, por primera vez, ponen en marcha un Samaín cargado de misterio.
Las visitas teatralizadas están divididas para el público familiar y para el público adulto.
Los científicos VonFurenberg e Irina Calselberg, junto a las autómatas Brunilda Kartoffel y Vettel Zanfonike son los encargados de acompañar a las familias por todo el castillo en la búsqueda de las piezas de una máquina con la que lograrán vencer al ejército alemán en la Primera Guerra Mundial. A lo largo de la visita nos irán dando a conocer la historia de la fortaleza y de sus habitantes. Las visitas familiares serán los domingos 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre,y habrá dos funciones cada día, a las 12:00 y a las 16:30 horas.
Para los adultos las visitas empezaron el viernes 22 de octubre y se extenderán hasta el 5 de noviembre. En el recorrido los participantes irán acompañados de actores que interpretarán a personajes del más allá.
Warner de miedo
Desde el 2 de octubre hasta el 1 de noviembre podrás disfrutar de un Halloween para todos los públicos en el Parque Warner de Madrid.
El parque tiene una ambientación especial con personajes animados por todos los rincones: brujas, un enterrador loco o los villanos de DC Comics. Una cabalgata desfilará por Hollywood Boulevard con los personajes más famosos del parque y un musical pondrá la nota más cañera con temas musicales de Metallica, AC/DC o Iron Maiden. Los más pequeños pueden adentrarse en un bosque de hadas, brujas y duendes, es un laberinto infantil para todos los públicos donde tendrán que ayudar para que las historias de los cuentos terminen con final feliz.
Para los más atrevidos hay pasajes de terror y dos zonas de miedo que no te dejarán indiferente.