10 Imprescindibles en el centro de Portugal

El centro de Portugal esconde tesoros increíbles. Cuenta con una gran riqueza patrimonial, allí se encuentran importantes monasterios, castillos o una de las universidades más antiguas de Europa.

Islas Berlengas

El archipiélago de las Berlengas se encuentra en el océano Atlántico, a 10 km de Peniche. Está formado por tres grupos de islotes de formación granítica muy antigua: Berlenga Grande, islas Estelas y Farilhões. La única que se puede visitar y está habitada es Berlenga Grande. Esta isla tiene un perímetro de unos cuatro kilómetros y mide aproximadamente 1500 metros de largo por 800 metros de ancho. La parte más alta de la isla es donde se encuentra el faro y tiene una altitud de 121 metros. Desde 2011 son reserva de la biosfera de la UNESCO.

Berlega Mayor es una preciosidad de isla que sorprende por el color de sus aguas, su orografía escarpada repleta de grutas y su famoso Fuerte São João Baptista, que ha sido portada de muchas revistas. Al ser una Reserva Natural el número de visitantes está restringido, puedes consultar aquí cómo reservar.

Islas Berlengas centro de Portugal
Islas Berlengas / Curiositravel

Mata do Buçaco

Es un espacio natural protegido con un palacio de estilo neo-manuelino. Se encuentra muy cerca de Coimbra y en sus más de 100 hectáreas encontrarás especies vegetales exóticas que conviven con las autóctonas.

Los monjes Carmelitas Descalzos construyeron un convento y levantaron un muro para aislarse. Plantaron árboles de todas partes del mundo y construyeron capillas. El Vale dos Fetos, un bosque de helechos gigantes, la Fonte Fría y el palacio-hotel, son algunos de los atractivos turísticos que no te puedes perder.

Palacio Hotel Mata do Buçaco centro de Portugal
Palacio Hotel Mata do Buçaco / Curiositravel

Universidad de Coimbra

En la parte alta de Cooimbra se encuentra la universidad, una de las más antiguas de Europa. Fue creada en 1290 por iniciativa del rey D. Dinis.

La Universidad está dividida en varios edificios y hay diferentes tipos de entradas.

Uno de los lugares más visitados es el Paço das Escolas. Allí podemos visitar la biblioteca Joanina, una auténtica joya, la capilla de São Miguel, La Torre de la Universidad y la Porta Férrea.

En otros edificios podemos visitar: el Gabinete de Curiosidades, el laboratorio de química y el Museo Académico.

La Universidad de Coimbra ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Universidad de Coimbra centro de Portugal
Universidad de Coimbra / Curiositravel

Monasterio de Batalha

Es una de las 7 Maravillas de Portugal. Este monasterio, que se encuentra en el centro de Portugal, es un ejemplo de la arquitectura gótica tardía portuguesa o estilo manuelino. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Lo mandaron construir el rey Don Juan I de Portugal y San Nuno de Santa María, noble religioso y militar, para agradecer a la Virgen la victoria en la batalla de Aljubarrota contra los castellanos. Esta victoria puso fin a una crisis dinástica que se arrastraba desde la muerte del rey Fernando, cuya única hija estaba casada con el rey de Castilla, pretendiente al trono de Portugal. Tardó dos siglos en construirse.

El terremoto de 1755 provocó graves daños en el monasterio, y entre 1810 y 1811 las tropas de Napoleón saquearon y quemaron el edificio. Unos años más tarde, en 1840, el rey Fernando II de Portugal comenzó a restaurarlo. En su interior se conserva el núcleo más importante de vidrieras medievales portuguesas.

Las Capelas Imperfeitas, capillas inacabadas, son impresionantes.

Monasterio de Batalha centro de Portugal
Monasterio de Batalha / Curiositravel

Monasterio de Alcobaça

Es otra de las 7 Maravillas de Portugal, que está en el centro de Portugal, y se encuentra muy cerca del Monasterio de Batalha.

Es una maravilla del gótico y también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue construido en el siglo XII y mantiene intactas las dependencias medievales. Su iglesia es la primera y más grande de estilo gótico primitivo construida en Portugal en la Edad Media. Los monjes no se instalaron en el monasterio hasta el siglo XIII, cuando ya se había convertido en uno de los más ricos y poderosos de Portugal.

Monasterio de Alcobaça centro de Portugal
Monasterio de Alcobaça / Curiositravel

Óbidos

Óbidos es una pequeña ciudad amurallada del centro de Portugal. Destaca por sus casas blancas con tejados de teja y decoradas con buganvillas, su imponente castillo y sus callejuelas estrechas y empedradas, perfectas para callejear sin rumbo.

Esta pequeña villa es, por iniciativa del ayuntamiento y de la librería Ler Devagar, Villa Literaria. Este proyecto consiste en la promoción de la cultura escrita y de la lectura. En 2015 la UNESCO la declaró Ciudad Literaria, dentro de la Red de Ciudades Creativas.

Óbidos centro de Portugal
Óbidos / Curiositravel

Convento de Cristo y castillo templario de Tomar

Otra de las joyas del centro de Portugal es el Castillo Templario y el Convento de los Caballeros de Cristo de Tomar. El primer rey de Portugal donó a los Caballeros del Templo de Jerusalén un amplio terreno y construyeron un castillo.

El Convento de Cristo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No te pierdas en el interior del convento de Cristo la Charola, una estructura octogonal a dos alturas, y la Janela, ventana de la Sala do Capítulo, con su estilo manuelino.

Tomar centro de Portugal
Convento de Cristo / Curiositravel

Nazaré

Nazaré es un bonito pueblo costero con largas playas de arena, donde el pescado se seca en sus playas. Está dividido en la parte baja y en la parte alta, donde se encuentra el Forte de San Miguel y el faro.

Este precioso pueblo es famoso por sus olas. En el Océano Atlántico, enfrente a la costa de Nazaré, se encuentra un cañón submarino que tiene una extensión de 230 kilómetros y una profundidad de 5.000 metros. Este cañón forma unas olas en invierno de hasta 30 metros de altura, verlas es todo un espectáculo.

Nazaré centro de Portugal
Nazaré / Curiositravel

Castillo de Leiria

Este castillo del centro de Portugal fue mandado construir por el rey Alfonso I en el siglo XII. Fue una fortaleza defensiva y sirvió de residencia real en varias ocasiones.

El castillo presenta varios estilos arquitectónicos debido a las diferentes reformas que tuvo a lo largo de los siglos. Se encuentra en lo más alto de la ciudad y desde él tienes unas vistas impresionantes.

Castillo de Leiria centro de Portugal
Castillo de Leiria / Curiositravel

Aveiro

A Aveiro lo llaman la Venecia de Portugal, por los canales que atraviesan el centro de la ciudad. Se encuentra muy cerca de Oporto y es un lugar muy bonito para disfrutar visitándolo un día.

Son famosos los moliceiros, coloridas embarcaciones que transportaban la sal y que ahora tienen un uso más turístico.

Deja una respuesta