La Costa da Vela se encuentra entre la ría de Vigo y Pontevedra, en la península del Morrazo. El Morrazo es una pequeña península que tiene 40 kilómetros de longitud y 10 kilómetros de ancho. Hay 38 playas, entre ellas una playa nudista de las más famosas de España, la playa de Barra.
Para acceder al Morrazo tienes que cruzar el puente de Rande. Un puente icónico que esconde muchos tesoros bajo sus aguas.
Para poder conocer todos los puntos de la Costa da Vela tienes que hacer una ruta circular de 8 kilómetros. Es una ruta costera en la que podrás disfrutar de las vistas al mar durante casi todo el recorrido.
Caracola de Cabo Home
Es uno de los lugares más fotografiados del Morrazo. La escultura es obra del escultor Lito Portela. En realidad es una buguina, una caracola que usaban los marineros para dar señales y orientarse en los días de niebla.
El momento perfecto para disfrutar de este lugar es al atardecer. Ver la puesta de sol desde la Caracola de Cabo Home es una auténtica maravilla
Desde ella tienes vistas al archipiélago de las Cíes y a la isla de Ons.
Faro de Cabo Home
Se encuentra en el punto más próximo a las islas Cíes. Es un faro de color blanco de 18 metros de altura y fue construido en 1853. Unos años más tarde, en 1888 se añadió una sirena, ya que en esta zona es muy frecuente la niebla, para avisar a los barcos.
Faro de Punta Robaleira
Es una torre cilíndrica en piedra con una pequeña terraza con vistas a la ría y nueve metros de altura. Llama la atención su color rojo.
Se encuentra entre el faro de Cabo Home y el faro de Punta Subrido. Desde este faro tienes acceso a la playa de Melide.
Faro de Punta Subrido
Se parece mucho al faro de Cabo Home, ya que es blanco con la base de color azul. Es un poco más bajo, mide 13 metros.
Monte do Facho
Se cree que este lugar pudo ser un antiguo santuario romano. Se encuentra muy cerca de la famosa Caracola de Cabo Home. Para llegar a lo alto del monte hay que empezar la ruta por el Camino dos Lameiros. En él hay petroglifos de diferentes temáticas y épocas.
Un poco más adelante hay restos de la aldea de Punxeiro. En ella vemos ocho estructuras que se corresponden con viviendas, lugares de almacenaje, o para los animales. Un poco más arriba está el poblado castrexo y una garita de vigilancia de estructura circular.
Desde esta zona tienes un precioso mirador con vistas a las islas Cíes.
Playa Melide
Enfrente a las islas Cíes se encuentra una preciosa playa de fina arena y frías aguas. Tiene una extensión de 250 metros y se encuentra en un Espacio Natural protegido por Red Natura 2000.
Se llega a ella caminando desde la Caracola de Cabo Home, un paseo de un par de kilómetros. Antes se podía acceder en coche por una camino de tierra, pero en la actualidad está en muy mal estado.
A la izquierda tenemos vistas del faro de Punta Robaleira y a la derecha una pared rocosa.