Vila Nova de Cerveira se despide de su columpio

Vila Nova de Cerveira se encuentra en el noroeste de Portugal, dentro del distrito de Viana de Castelo. El río Miño ejerce de frontera natural entre España y Portugal. Su nombre proviene de las colonias de ciervos que vivían en esta zona. Recuerdo de ellas hay una escultura de hierro enorme en lo alto de la colina.

Esta localidad se hizo famosa por su columpio. Fue uno de los primeros que se instalaron hace ya dos años y han sido miles de personas las que lo han visitado. Los columpios se convirtieron en 2020 en un gran atractivo turístico.

Dónde se encuentra

Esta localidad portuguesa está muy cerca de España, limítrofe a la provincia de Pontevedra. Tiene 9000 habitantes y mucho que ofrecer. Todos los veranos se celebra la Feria del Crochet sale a la calle, cada año eligen una temática y decoran las calles con este tejido. Hace un par de años la decoración estaba dedicada a la música y el año pasado a la Edad Media.

Vila Nova de Cerveira
Vila Nova de Cerveira / Curiositravel

Miradores de Vila Nova de Cerveira

El columpio de Vila Nova de Cerveira tiene vistas a la desembocadura del Miño y al monte de Santa Tecla al fondo. Forman en conjunto una imagen de postal. El columpio llamado CerLove por sus letras en lo alto lo pintaron de colores hace un año.

Las vistas desde el mirador son las más famosas, pero no las únicas. Al lado se encuentra la escultura de un ciervo y tiene las mismas vistas. Se encuentra a 300 metros de altura y es obra del escultor José Rodrigues. Fue inaugurado en 1985 y lo podemos ver desde la ciudad. Este ciervo cuenta con una leyenda propia. Dicen que había un ciervo muy valiente que decidió no huir de los cazadores y buscó una tierra donde poder vivir libre y sin miedo con su manada. Llegó a un monte muy rico en pastos y agua y perfecto para poder vigilar a los intrusos. Aquí se asentó y con el tiempo la manada se hizo más grande. Lograron expulsar a los romanos, bárbaros… pero sufrieron muchas pérdidas y al final sólo quedó el Cervo Rei, el encargado de proteger esta tierra de la presencia de los humanos.

Recuerdo de esta leyenda instalaron en esta zona la escultura metálica de un ciervo.

Vila Nova de Cerveira
Mirador del Ciervo / Curiositravel

Otro mirador que se encuentra un poco antes es el Mirador Puerta del Cielo. Para llegar a él tienes que subir una cuesta, pero el esfuerzo merece la pena. Los restos de la capilla de O Espírito Santo nos hacen de marco en este mirador. Esta capilla se empezó a construir en el siglo XVIII y no llegó a terminarse nunca.

Mirador Puerta del Cielo
Mirador Puerta del Cielo

¿Por qué lo quieren retirar?

Este columpio tiene las horas contadas debido a problemas legales. Un conflicto entre la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira y la Uniã de Freguesias de Vila Nova de Cerveira e Lovelhe, que fueron los impulsores de instalarlo y lo hicieron de forma unilateral.

En marzo de 2022 se pidió la legalización del columpio, pero la Cámara Municipal dice que según la normativa vigente eso lo tenían que haber solicitado cuando se colocó en el año 2020 y que no cumple los requisitos mínimos exigidos. Ante la falta de acuerdo entre ambas entidades la União de Freguesias de Vila Nova de Cerveira e Lovelhe ha decidido retirar el columpio.

Este columpio ha estado acompañado de polémica desde que se instaló. En agosto de 2020 se tuvo que cerrar algún domingo el acceso debido a la gran avalancha de personas que subían, ya que no se podía garantizar el acceso de ambulancias y bomberos.

Sus colas para hacerse la foto en el columpio acompañadas de las colas de coche para acceder al mirador por su estrecha carretera no han hecho que la gente deje de ir.

Vila Nova de Cerveira
Vistas desde el mirador / Curiositravel

Si tienes ganas de seguir conociendo el país vecino te dejo 10 Destinos con encanto en el norte de Portugal.

Deja una respuesta