Un castillo por descubrir

El castillo de Ponferrada es un referente cultural y turístico en el Bierzo. Con sus más de 8.000 metros cuadrados de extensión, es uno de los más grandes del norte de España. Esta fortaleza se alza majestuosa sobre un promontorio entre los ríos Sil y Boeza.

Se encuentra asentado sobre un antiguo castro celta que posteriormente fue un emplazamiento romano y visigodo. Fue en 1178 cuando los templarios llegaron a Ponferrada para proteger a los peregrinos en el Camino de Santiago de la invasión de los musulmanes. Aquí permanecieron un siglo y medio, en el que hicieron varias obras en el castillo. Tras la disolución de la Orden del Temple, Pedro Fernández de Castro siguió ampliando la fortaleza. Más tarde, el primer Conde de Lemos fue el encargado de ordenar la mayoría de las ampliaciones.

castillo viejo
Castillo Viejo y torre de la Encina / Curiositravel

El Castillo Viejo de Ponferrada inauguró las restauraciones realizadas en él en junio de este año. Ahora lo podemos recorrer como nunca antes habíamos podido hacerlo.En un recorrido circular, entrando en las cuatro torres, paseando por su muralla y observando el pozo original que a finales del siglo XVI tenía aproximadamente 31 metros de profundidad y que en la actualidad está protegido por una celosía de hierro. En su interior se encuentra una cápsula del tiempo.

castillo viejo Ponferrada
Interior del Castillo Viejo / Curiositravel

Los muros de la fortaleza presentan parte de su historia a través de escudos e inscripciones. Son prueba de las diferentes etapas del castillo. Quizás el símbolo que más confusión ha creado a lo largo de los años es la Tau, una estilizada letra T que la creencia popular relaciona inmediatamente con los templarios, pero que, en realidad, es el símbolo de uno de los propietarios que tuvo el castillo: el Conde de Lemos.

Torre del Homenaje Viejo

Pedro Fernández de Castro, también conocido como ‘el de la Guerra’,asumió el señorío de Ponferrada en 1340 y mandó construir la Torre del Homenaje Viejo.

Es la torre más antigua y en ella podemos ver los escudos de los Castro y los Reyes Católicos.

Torre del Duque de Arjona o Cubo Viejo

La falta de sucesión hace que los bienes del castillo vuelvan a la Corona, que los cede al Duque de Arjona. Él es el encargado de mandar construir el Cubo Viejo en el siglo XIV. Es de planta semicircular y tiene 3 niveles.

Torre del Homenaje Nuevo o Cubo Nuevo

Pedro Álvarez Osorio, primer Conde de Lemos, fue el responsable de la mayoría de las ampliaciones del castillo. Se casó con Beatriz de Castro, heredera del duque de Arjona. Durante el tiempo que estuvo en el castillo levantó cinco torres: Moclín, Caracoles, Cabrera, Malvecino y Malpica, la entrada principal con todo su sistema defensivo, las rondas de la muralla, la mina y cueva de la Mora, que daba acceso al Sil, la Torre del Homenaje del Castillo Viejo y el Palacio Nuevo para uso de dependencias señoriales.

Cuando mueren su esposa y su único hijo se casa con María de Bazán, con la que tiene cuatro hijas. La mayor de ellas se comprometió con su mayor enemigo, el Conde de Benavente, por lo que nombró heredero a su nieto Rodrigo, hijo bastardo de su fallecido hijo.

Pedro Álvarez Osorio se retiró al castillo de Cornatel para pasar sus últimos días.

Torre de los Reyes Católicos

Esta torre fue la última en construirse, es del siglo XVI y se encuentra unida a la torre del Homenaje Viejo.

En ella podemos ver los escudos de Juan de Torres y de los Reyes Católicos.

Ponferrada castillo
Castillo Viejo / Curiositravel

Conde Gatón

La compañía teatral Conde Gatón realiza visitas teatralizadas para dar a conocer la historia del castillo y de los personajes que lo habitaron. Las visitas se centran en el Castillo Viejo, aunque la representación empieza en la puerta de entrada de la fortaleza. Las funciones se realizan en dos horarios: a las 12:00 del mediodía y a las 16:30 de la tarde. De momento tienen previstas funciones los días 6 y 13 de noviembre y 11 y 12 de diciembre.

Siete actores son los que participan en la actuación: Betuel, el judío que nos acompaña durante todo el recorrido, Mendo, Don Pedro Fernández de Castro, Don Pedro Álvarez Osorio, doña Aldonza, Hannad y la reina doña Isabel. Una visita muy recomendable y amena para descubrir el castillo de Ponferrada.

Deja una respuesta