Patricia Martín La historiadora del Arte Ana Herrero llevaba siete años trabajando para el Ayuntamiento de Sepúlveda (Segovia), en gestión cultural y turística, cuando se animó a hacer un curso de interpretación y descubrió “el poder del teatro para transmitir el conocimiento” y decidió montar su propio proyecto de visitas teatralizadas a la villa, bajo el nombre ‘Sepúlveda Viva’.
Ana Herrero explica que el trabajo que hacen es “interpretar Sepúlveda”, a través de varios itinerarios turísticos, en los que “vamos explicando la historia y en determinados momentos se hacen escenas de teatro”, que siempre están vinculadas con el contenido histórico. “Transmitimos la historia y la vamos ilustrando”, resume la fundadora de ‘Sepúlveda Viva’, con una labor previa de documentación e investigación “muy rigurosa” para unirla con “la parte emocional y vivencial” del visitante.
Cuatro personas dan vida a ‘Sepúlveda Viva’, guías, actores y historiadores. Ana Herrero conoce a la perfección el gran calado de esta espectacular localidad. “Estuve siete años trabajando para el Ayuntamiento de la villa, gestionando cultura, turismo y el Museo de los Fueros, y haciendo investigaciones”. El proyecto que tenía en la cabeza “lo había visto en otros lugares pero no durante todo el año y privado”, resume, y “decidí dejar mi trabajo”. La idea se ha consolidado cinco años después con el respaldo de 25.000 clientes.
La señorita Mardomingo
‘Vive Sepúlveda’ es el nombre de la visita que más satisfacciones le está dando a Ana Herrero, precisamente gracias a un personaje que ella misma interpreta, la señorita Mardomingo, Ana María Mardomingo Onrubia. “Es una historiadora nacida a finales del siglo XIX pero como le gusta tanto la vida no tiene tiempo de morirse”, remarca la actriz, “le parece todo tan estupendo, lo que va deparando el mundo, los avances, pero ella siempre fiel a su estilo y su época, entorno a 1910”.
La señorita Mardomingo tiene la costumbre de abordar a los grupos de visitantes que vienen a Sepúlveda y “la única manera de que se vaya es que el guía la mencione que se tiene que marchar a la biblioteca para continuar con sus estudios”. Ana Herrero asegura que la conexión y el cariño entre este personaje ficticio y la gente “es tremendo”, y ha calado tanto que ya tienen su propia línea de productos de souvenir.
Herrero remarca que está teniendo un gran éxito esta visita teatralizada dirigida directamente a pequeños grupos familiares que quieren hacer “un regalo original y personalizado por tan sólo 60 euros”. Previamente la familia les envía fotos e información sobre el motivo de la celebración y “la señorita Mardomingo, dentro de su guión sobre Sepúlveda, les va dando sorpresas” y muchos instantes cargados de emoción.
El personaje de Ana María Mardomingo Onrubia es, por un lado, un homenaje a los historiadores, cronistas, archiveros, a los guías turísticos, y por otro, quiere poner en valor a las mujeres cultas de esta época, “que las había en Sepúlveda aunque no era fácil porque tenías que pertenecer a un determinado grupo social”. La “excéntrica y simpática” señorita Mardomingo es un canto al “ conocimiento, libertad e independencia”. En cada una de sus apariciones, deja una profunda huella.
Entre luces y sombras
La propuesta de ‘Sepúlveda Viva’ tiene mucho que ver con los aspectos sociales del pasado y del presente. La ruta ‘Sepúlveda, entre luces y sombras’ se centra en el periodo medieval de la villa, en la repoblación y la Reconquista. Ana Herrero afirma que tratan de explicar cómo Sepúlveda “se consolidó como un lugar cristiano”, con un elemento clave, los Fueros, “el punto de partida de la villa hasta la actualidad”, de cómo era el comercio en la villa en la Edad Media, “las aduanas que se tenían que pagar para trasportar las mercancías y acceder al interior de Sepúlveda”.
La narración histórica hace referencia a las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos pero también del oficio del cantero, “al ser el momento de la construcción de las iglesias románicas” y contar “cómo se establecen los diferentes talleres”. En resumen, hablar “de uno de los oficios mas potentes de Sepúlveda y que hoy en día tiende a desaparecer”.
Isabel de Castilla
La historia de Sepúlveda está repleta de episodios que merece la pena ser narrados a viva voz, además de emocionar al público. Ana Herrero recuerda con especial cariño a un grupo de argentinos judíos que se emocionaron mucho al poder acudir a la villa segoviana para hacer la ruta ‘Isabel I en Sepúlveda, del alba al ocaso’, y se interesaron por conocer como se narraba la relación entre la reina de Castilla y los judíos porque, precisamente en Sepúlveda, “ocurrió uno de los momentos violentos contra los judíos más primitivo, en una fecha muy temprana, en 1468, que está muy documentado”.
Cada una de las visitas teatralizadas de ‘Sepúlveda Viva’ encierra una cuidada investigación histórica pero con “gran impulso pedagógico” para que nadie sienta desplazado porque no comprenda lo que le están contando. “El vocabulario, los términos técnicos, están ahí los decimos pero explicándolos para que ningún visitante se quede desconectado”. También pensando en los más pequeños, que en la ruta nocturna acompañan a Ana Herrero, mientras canta una canción con la que aprenden los contenidos de la visita.
La responsable de ‘Sepúlveda Viva’ remarca que su oferta está disponible desde marzo hasta finales de diciembre. Entre semana, reciben a muchos grupos de asociaciones, colegios y centros de mayores, y los fines de semana, a los particulares que quieran descubrir todo lo atesora el también llamado ‘pueblo de las siete puertas’.