San Patricio y su fiesta

Para los irlandeses San Patricio es uno de sus días favoritos del año. El 17 de marzo se celebra en todo el mundo conmemorando la fecha de su muerte. San Patricio nació en Escocia y su padre era oficial en el ejército romano. Cuando tenía 16 años lo secuestraron los piratas junto a otros jóvenes y lo vendieron como esclavo. Consiguió escapar y se ordenó sacerdote, mientras cursaba los estudios tuvo una visión en la que dios le habló para que extendiera su palabra.

Es el patrón de Irlanda y fue el que introdujo el cristianismo en este país, que recorrió entero siendo muy conocido por su generosidad y su oposición a la esclavitud. Por ello tuvo problemas con la Iglesia Católica.

San Patricio en un principio era una celebración religiosa en la que se conmemoraba la llegada del cristianismo a Irlanda. Durante la festividad se levantaba la prohibición católica de la Cuaresma en la que no se podían comer algunos alimentos ni beber alcohol.

Durante unos años estuvo prohibida la apertura de las tabernas, pero en la actualidad la cerveza corre en grandes cantidades durante esos días.

Cuando los emigrantes irlandeses huyeron de la hambruna a Norteamérica se llevaron con ellos dicha celebración. Para ellos esta fiesta era un día de orgullo por los logros conseguidos. Durante los primeros años sacaban en procesión a San Patricio y en ella participaban sólo los emigrantes irlandeses. Con el paso del tiempo, esta tradición se fue haciendo más grande y debido a la publicidad de algunas marcas de cerveza se hizo muy popular en todo el mundo.

Guinness es la principal marca de cerveza en esta celebración. A principios del siglo XIX, la catedral de San Patricio estaba en un estado muy deteriorado, casi ruinoso. Pero el nieto de Arthur Guinness, el fundador de dicha marca, donó dinero para restaurarla y evitó su derrumbamiento. La única condición que puso fue que le dejaran participar activamente en su diseño, ya que era un gran aficionado a la arquitectura. No le pusieron ningún impedimento, ya que donó mucho dinero. Desde la reconstrucción de la Catedral la relación de la comunidad irlandesa con Guinness creció.

Catedral de San Patricio, Dublín
Catedral de San Patricio, Dublín

¿Por qué se relaciona esta fiesta con el verde?

A Irlanda se la conoce como la Isla Esmeralda debido a sus paisajes verdes. También podemos ver el verde en una de las franjas de su bandera, que es la que representa a los católicos, la naranja lo hace con los protestantes y la blanca es por la paz entre ambas comunidades, y en las camisetas de sus selecciones deportivas.

En San Patricio hasta las cervezas se tiñen de verde. A la cerveza rubia le añaden un colorante alimentario de color verde para se vuelva de ese color.

Los que no llevan algo de color verde ese día corren el peligro de llevarse un buen pellizco. Es una tradición americana, en la que pensaban que ir vestido de verde te hacía invisible y así evitabas los pellizcos de los duendes.

San Patricio 2022

Del 16 al 20 de marzo se celebra en Irlanda esta fiesta. En Dublín la ciudad se transforma en un escenario, donde artistas callejeros y bandas de todo el mundo improvisan conciertos en las calles, donde reina la locura, la diversión y la magia de esta fiesta.

El día 17 de marzo se celebra el famoso desfile que parte desde el centro de la ciudad. Miles de personas salen ese día a la calle vestidos de verde para disfrutar de esta fiesta.

San Patricio en el mundo

Los edificios de todo el mundo se tiñen de verde. La campaña Global Greening, que patrocina la oficina de Turismo de Irlanda, es la encargada de publicar una lista oficial de los edificios que se iluminarán de verde. Cada año hay bajas y nuevas incorporaciones. Más de 300 estadios, estatuas, museos y torres se tiñen de verde para celebrar el día de San Patricio.

En Chicago el río se tiñe de verde con tintes vegetales. En Nueva York se celebra un multitudinario desfile que dura seis horas. En España otros años se han iluminado la Torre de Hércules en A Coruña, el estadio de San Mamés en Bilbao, el arco de entrada a Marbella y el pueblo de Tortosa.

Nueva York San Patricio
Desfile en Nueva York

Deja una respuesta