A veces no hace falta viajar muy lejos para descubrir lugares curiosos. A dos horas de Ponferrada nos encontramos con una iglesia reconvertida en pista de skate, otra que contiene el mayor osario visitable de España, una capilla sixtina en Galicia, una ciudad creada con materiales reciclados e incluso un pueblo que tiene más librerías que bares.
La Iglesia del skate en Oviedo
A diez kilómetros de Oviedo se encuentra esta peculiar iglesia. La iglesia de Santa Bárbara de Llanera se construyó en 1912 para dar servicio a los trabajadores de una empresa de explosivos de la zona, la Sociedad Santa Bárbara. Después de la Guerra Civil la empresa cerró y al ser privada fue desacralizada. En 2017, Ernesto Fernández Rey compró la iglesia con la idea de transformarla en una empresa de multiservicios. La crisis hizo que cambiara sus planes y junto con un grupo de amigos construyeron un skatepark en su interior.
El artista santanderio Okuda le puso color pintando todo su interior. Figuras geométricas, rostros de personas y animales con su estilo tan característico.
Sólo se puede visitar los domingos de 14:00 a 17:00 mediante reserva previa y con un coste de cinco euros.
La Capilla Sixtina gallega
En la provincia de Lugo, en el municipio de Chantada, se encuentra la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño. Su interior está prácticamente cubierto de pinturas murales que se encontraban tapadas por cal. Ésta se utilizaba por razones higiénicas, para prevenir pandemias y peste. Hace más de diez años que se destapó el tesoro que tenía escondido. Unas filtraciones de agua en el techo destaparon que bajo la cal se escondía uno de los mejores conjuntos murales del Renacimiento de Galicia.
La Capilla Sixtina gallega es una joya escondida y poco conocida. La visita es gratuita, pero puedes dejar un donativo para contribuir al mantenimiento y conservación de la iglesia.
La Ciudad de las Hormigas en Lugo
Muy cerca de Lugo se encuentra en una amplia extensión de terreno decenas de personajes fabricados con materiales reciclados. Es una pequeña ruta por una finca privada en la que siguiendo las flechas amarillas te encontrarás muchos animales fabricados con bolsas, botellas, calzado viejo, tuberías. Todo se aprovecha para crear personajes de todo tipo: además de las hormigas hay una araña, una serpiente, un pulpo, un pájaro carpintero y muchos más animales.
El camino es de tierra y en realizar la ruta completa puedes tardar una hora, dependiendo del tiempo que te vayas parando para hacer fotos o buscar a todos los animales.
No se paga entrada y puedes acceder a cualquier hora del día.
Urueña
En Castilla y León, en la provincia de Valladolid, nos encontramos con el único pueblo en España que tiene más librerías que bares. Viven menos de doscientos habitantes y hay doce librerías y seis museos.
Urueña es conocido por ser una Villa del Libro, un proyecto de turismo cultural por el que se destinaron espacios públicos para convertirlos en librerías. Es un pueblos precioso que conserva casi toda la muralla y se puede pasear por ella. Adosado se encuentra el castillo y en él vivió Doña Urraca.
Hay librerías de todas las temáticas: infantiles, libro viejo, especializada en vinos, periodismo o viajes.
Osario Wamba
Muy cerca de Valladolid se encuentra otro de los lugares curiosos, la iglesia mozárabe de Santa María de la O. En su interior, en una pequeña estancia del claustro, se encuentra el rincón que ha dado fama a esta iglesia: el Osario de Wamba. Huesos y calaveras de unas 1.500 personas. Fueron analizados y fechados entre los siglos XIV y XVII y hay hombres, mujeres y niños. Se cree, que fueron los Caballeros Hospitalarios lo que empezaron a enterrar a sus monjes en el cementerio que estaba al lado de la iglesia.
Es el mayor osario visitable en España.