México, norte y tierras altas

Las facilidades de entrada al país, la ausencia de enfermedades tropicales y la amabilidad de los mexicanos hacen más llevaderas las precauciones contra la inseguridad en algunos núcleos urbanos.

El único requisito que necesitan los españoles es el pasaporte. Los vuelos y destinos regulares son Ciudad de México y Cancún. El agua corriente no es potable en ningún lugar del país por lo que es recomendable consumir agua embotellada, refrescos o utilizar desinfectantes. Muchos hoteles tienen agua purificada y comer con cautela en los puestos de la calle.La moneda es el peso y es aconsejable utilizarlo como moneda de uso para lo que vayamos a realizar.

La extendida mala fama de país inseguro de México es cierta y se basa en hechos reales, pero también es igualmente verdadero que se trata de un país de gente muy amable y hospitalaria. Usar taxis oficiales y no circular por carreteras poco transitadas de noche es recomendable. Al tratarse de un país muy grande lo mejor son los vuelos interiores y los autobuses de largo recorrido.

La diversidad mexicana incluye con respecto al alojamiento, desde habitaciones con una cama como única decoración hasta complejos lujosos en los centros turísticos más solicitados. La cocina mexicana posee gran personalidad. Intervienen multitud de ingredientes, pero el maíz, en forma de tortilla y los picantes, de todas las gradaciones posibles, tienen un papel estelar. Los antojitos son platillos para picar que se comen con las manos y se ofrecen en calles, mercados y fiestas; también se encuentran en la carta de restaurantes. Los más típicos son los tamales, los quesos fundidos, los chilaquiles, las enchiladas, las enfrijoladas, el guacamole, las sincronizadas y las tostadas…

CIUDAD DE MEXICO

La urbe más grande del planeta es un laberinto de calles y barrios que sorprenden con joyas de la arquitectura colonial y una amplia oferta cultural de servicios. Más de 20 millones de personas viven en la capital de México, casi una cuarta parte de la población de todo el país. Es una ciudad fascinante que sorprende al visitante y atrapa al que la habita.

El metro y el taxi oficial son lo mejor para moverse. En el centro la Plaza de la Constitución, la Iglesia del Sagrario Metropolinato, el Templo Mayor y su Museo, el parque de la Alameda, el Palacio Iturbide, la Casa de Azulejos, el Palacio de las Bellas Artes, el Correo Mayor, la Torre Latinoamericana, el Museo Nacional de Arte, el Museo Franz Mayer, la Pinacoteca Virreinal de San Diego.

Coyoacán es un barrio del sur con la Plaza Hidalgo, el Jardín Centenario, Museo Frida Kahlo, Museo León Trostky, el mercado, Plaza de la Conchita, Iglesia de la Concepción. En la zona norte destaca el Museo Nacional de Antropología. El parque más extenso es el Bosque de Chapultepec.

Para comprar la artesanía aplicada a la cerámica, la madera, la piel, la plata o las prendas de vestir son una tentación para el viajero que pasea por mercados callejeros y tiendas.

LUGARES INTERESANTES

Ciudades coloniales, pueblecitos costeros, reservas naturales y localidades que han dado origen a la bebida nacional. Historia y realidad al alcance del viajero. Destacan: Bosques de Oyamel, Ensenada, Ciudad Juárez, Ixtapán de la Sal, Hidalgo del Parral, Tequila, Teotihuacán, Papantla, Peñón del Diablo, Guliacán, Taxco, Guanajuato, Xochimilco, Parque y Cañón de la Huasteca, Cascada del Salto, San Blas, Monterrey, Santa Gertrudis, Zona de Silencio, Dolores Hidalgo, Isla Cedros…Las celebraciones mexicanas son una rica mezcla de devoción religiosa y demostración popular. La música, los dulces, la bebida y la algarabía general nunca faltan en los festejos: Día de los Muertos, Nuestra Señora de Guadalupe, Carnaval, Fiesta de la Independencia, Feria de Monterrey, Fiestas de Octubre, Feria de Durango, Día de Reyes y Semana Santa.

 

Entre sus ritmos encontramos el mariachi, la norteña, el rock, la ranchera o chicana, música aliñada al gusto regional.

Deja una respuesta