Maquetas de emblemas arquitectónicos de Castilla y León

Francisco González Ferreras nació en Cistierna en 1931 y pronto se inició profesionalmente en el mundo de la talla de madera y fabricación de muebles. Cuando las circunstancias lo permitían realizaba maquetas de madera de nogal en su taller de San Andrés del Rabanedo.

En 1978 fue cuando empezó a hacerse realidad su sueño y continuó hasta 2011. En este tiempo consiguió planificar, diseñar y llevar a la madera unas 52 reproducciones a escala, entre maquetas artísticas de monumentos de distintas provincias de España y de otros países.

Cómo hacía las maquetas

Francisco medía in situ los monumentos de los cuales luego hacía las maquetas. Anotaba todo en sus cuadernos: medidas, horas de trabajo… y después pasaba los datos a papel milimetrado. Todo lo hacía a mano.

La madera que utilizaba era de nogal y sus herramientas para hacer las maquetas: gubias, formones y limas muy pequeñas. Con mucha paciencia elaboraba las obras de arte. Alguna de las piezas la pintaba para obtener mayor realismo.

Exposiciones

Sus maquetas fueron expuestas en León, Madrid, Salamanca, Pontevedra, etc. y algunas de ellas llegaron a exponerse en Brasil, en una muestra sobre el arte románico en Castilla y León.

Por el taller de Francisco pasaron muchos alumnos de colegios para aprender de forma práctica estilos arquitectónicos.

Maquetas de Francisco González del Bierzo

Francisco González hizo dos maquetas del Bierzo; una del Castillo de Ponferrada y otra de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo.

De León Francisco hizo maquetas de: la catedral, Casa Botines, la Colegiata de San Isidoro y el Palacio de los Guzmanes.

El legado

En 2021 fallece Francisco y sus herederos están buscando una ubicación para hacer un museo y que la gente pueda ver y apreciar las obras.

También quieren que se utilicen como recurso pedagógico. Es una forma de enseñar a niños y jóvenes distintos estilos de arquitectura.

Deja una respuesta