Magaz de Cepeda

Origen anterior a los romanos presenta este municipio. Dista 57 kilómetros hasta León capital. También esconde presencia imperial, elementos medievales de gran relieve, que trajo en el siglo XV la división en señoríos de la zona entonces llamada de Valdemagaz, y muestras sobradas de la vida rural más auténtica.

Su población no llega al medio millar de habitantes. En su historia encontramos que existen numerosos castros documentados y localizados, como el de Vega de Magaz, del que se extrajeron fíbulas que hoy se visitan en el Museo de León, el de Porqueros y el de Magaz de Cepeda, unido a la leyenda del Rey Magarzo, del que se dice que volverá a la vida cuando alguien encuentre el oro que escondió.

Ubicado a 940 metros de altitud, componen el municipio: Benamarías, Magaz de Cepeda, Porqueros, Vanidodes, Zacos y Vega de Magaz.

Amplia es la lista de los edificios ligados a los señoríos, como los de la familia de los Carrera o los Condes de Catres. Aún se conservan restos de ellos en Benamarías, pero no se puede decir lo mismo de los importantes monasterios de los siglos X y XI de San Dictino y San Salvador en Magaz.

Las Iglesias también recibieron favores nobiliarios que aún son visibles, como la de San Julián en Porqueros, la ermita de Zacos, dedicada al Bendito Cristo, o su parroquia elevada en el XVII sobre otra medieval, que esconde una Virgen románica y retablo barroco.

Las principales fiestasen Magaz son las del cristo el 14 de septiembre y San Juliano en enero. Romería el primer domingo de agosto. En Vega de Magaz San Pedro el 29 de junio y Nuestra Señora el 15 de agosto. Benamarías y Vanidodes, Nuestra Señora de Las Angustias en septiembre. Zacos en octubre.

Son tradiciones ancestrales estas romerías, como la de Magaz en el Alto de la Crucica, o la de Las Angustias ya citada, celebrada mano a mano entre Benamarías y Vanidodes en torno a la Virgen que comparten ambos vecindarios.

El agua fue el motor de esta tierra, se nota en la multitud de molinos y en la fábrica de luz. En Zacos, el embalse de la Raidona en Benamarías, construído por los vecinos hace décadas y que es una de las excusas para comprobar las numerosas bellezas naturales que existen y disfrutar del paisaje que se entremezcla con elementos culturales y típicos como las casas de techo de paja.

Deja una respuesta