León un poco más cerca de México

Estos días podemos ver en León calaveras mexicanas y un Altar de Muertos que nos trasladan a México. En dos localizaciones privilegiadas; la plaza de San Marcos y el Museo de la Emigración Leonesa podemos ver dos exposiciones temporales que merecen la pena.

Mexicráneos

Nueve calaveras con diferentes decoraciones se encuentran expuestas en la plaza de San Marcos. Puedes visitarlas hasta el próximo 29 de noviembre.

Son cráneos gigantes, que pertenecen a la exposición Mexicráneos. Es el quinto año que esta exposición de arte urbano está de gira por México y por todo el mundo. Es la forma de acercar la tradición del Día de Muertos y su arte. La cultura funeraria mexicana es muy diferentes a la española.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en México.

La colección consta de 170 cráneos que están repartidos en varios puntos de España, Ciudad de México y Houston.

En León podemos ver nueve muy diferentes unos de otros, tanto por su color, como por su elaboración. Algunos están hechos con bolitas, otros pintados y otros con relieves preciosos.

México
Mexicráneo / Curiositravel

Altar del Día de Muertos

En una de las habitaciones del Museo de la Emigración Leonesa podemos visitar un Altar del Día de Muertos. Estará abierto hasta el 19 de noviembre y se puedes visitar por libre o con visita guiada junto con el museo, una casa con mucha historia.

El dinero recaudado de la venta de entradas se donará a Alzheimer León. La visita guiada a la casa y al altar cuesta 6 euros y el horario es 12:30, 14:00, 17:00 y 18:30. Si sólo quieres visitar el altar, el precio es de 2 euros y los horarios son 13:00, 14:30, 16:30, 17:30, 18:00, 19:00 y 19:30. Los menores de 7 años no pagan entrada. Los fines de semana el horario se amplía con una visita a la casa y al altar a las 11:00 y al altar con dos más, a las 10:30 y 11:30.

Museo de la Emigración Leonesa / Curiositravel

No es la primera vez que preparan el altar. Este año se llama “Música para el alma” y está dedicada a los grandes de la canción mexicana como Jorge Negrete, Vicente Fernández y Chavela Vargas.

Para su construcción han traído calaveras de México, han elaborado flores de papel y han colocado ofrendas.

¿Cómo son los Altares?

El Día de Muertos es una fecha muy importante en México y su máxima expresión son los Altares. Con ellos los vivos rinden homenaje a los muertos y se acuerdan de ellos. En cada casa instalan uno y se colocan ofrendas, alimentos que les gustaban, velas, flores y objetos que utilizaban.

Los altares pueden tener diferentes niveles. Si tienen dos, se representa la división del cielo y la tierra. Si el altar tiene 3 niveles, se representa el cielo, la tierra y el inframundo. El que podemos ver en el Museo de la Emigración Leonesa tiene 7 niveles. Aquí se representan siete escalones que son los siete pecados capitales.

En los altares no pueden faltar:

– Los aromas: laurel, tomillo, romero… simbolizan la purificación del alma.

– Un arco con flores: simboliza la puerta de entrada al mundo de los muertos.

– Papel picado: antes se utilizaba una fibra hecha de corteza de árboles, pero se ha sustituido por papel. Se pinta en diferentes colores y los patrones son diferentes.

– Velas: como representación del fuego para indicar el camino.

– Agua: para que el muerto alivie su sed. Las comidas favoritas y bebidas alcohólicas.

– Calaveras dulces que son comestibles. Catrinas, que son caricaturas y se crearon como burla hacia las mujeres que escondían que eran mexicanas y querían vestirse como europeas.

En el altar también se colocan fotografías y cruces.

México Altar de Muertos
Altar Día de Muertos / Curiositravel

Deja una respuesta