La cultura nipona llega este sábado 1 de septiembre a la capital burgalesa a través de la primera edición del Japan Weekend Burgos, un evento que reunirá en el Forum Evolución el manga, los videojuegos, concursos de cosplay, baile y karaoke, así como las características más llamativas del país del sol naciente.
La concejala y presidenta del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Lorena de la Fuente, acudió hoy a la presentación del Japan Weekend Burgos, en compañía de la directora del Japan Weekend Burgos, Maite Franco López, y la coordinadora de actividades, Raquel Vázquez Fernández. La concejala explicó que este evento “es una alternativa de ocio muy aceptada por la gente joven y que va creciendo año a año”, y añadió que “todo lo que sea ir traer a nuestra ciudad actividades de este tipo siempre es positivo” .
Este evento se ha celebrado en ciudades más grandes como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, y este año decidieron apostar por Burgos para mostrar en la ciudad la cultura nipona. La decisión de elegir Burgos para su celebración vino motivada por “las características de la ciudad y del recinto”, además de la “proximidad con nuestra sede”, comentó la coordinadora del evento, y añadió que “teníamos muchas ganas de hacer algo en Castilla y Léon». Además ambas organizadoras quisieron destacar que están muy sorprendidos con la gran acogida que están teniendo en las redes sociales.
Vázquez explicó que en un principio la idea que tenían era celebrar el evento utilizando unicamente una planta del Forum, sin embargo, debido a la creciente demanda de la gente por asistir tuvieron que ampliar el espacio. Las organizadoras del evento declararon que ya son más de 100 las entradas que han vendido en la venta anticipada, por lo que esperan que acudan un gran número de personas.
Existen dos tipos de entradas, una entrada básica con un precio de siete euros que permite a lo asistentes participar en todas las actividades, y otra entrada con un precio de diez euros en la que se incluye un dvd con información sobre la Japan Weekend. No hay entrada libre al evento, sin embargo los menores de siete años no pagan entrada.
Entre las actividades que se llevarán a cabo durante la celebración del evento, destacan los concursos de ‘cosplay’, donde los participantes se caracterizará como sus personajes favoritos de la cultura japonesa, así como la celebración de concursos de karaoke, ‘dance’ o dibujo o una exposición de temática retro. A esto se unirá la celebración de ‘freeplays’ de videojuegos o distintas charlas que se impartirán durante el día. En total unas 120 actividades que permitirán entretener a los asistentes durante todo el día.
La edición principal de este evento tiene lugar en Madrid, sin embargo a lo largo del año realizan ediciones por toda España, en ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao, Granada…etc. A lo largo del año realizan un total de ocho ediciones por estas ciudades, y esperan en un futuro próximo poder realizar dos ediciones en Burgos, una en el primer semestre y otra en el segundo.