La Alberca, un precioso pueblo de la provincia de Salamanca, brilla un poco más desde hace unos días. El día 10 de diciembre se cerraba la votación para elegir el pueblo ganador del concurso navideño de Ferrero Rocher “Juntos brillamos más”. Esta iniciativa consiste en el alumbrado del pueblo por parte de esta conocida empresa, para dar un impulso en el número de visitantes y la dinamización económica.
Seis pueblos de toda España fueron los elegidos para “celebrar una Navidad 10”, eran Benasque (Huesca), Burgo de Osma (Soria), Celanova (Ourense), Iznájar (Córdoba), Ribadesella (Asturias) y La Alberca (Salamanca). La votación se abrió el 2 de noviembre y estuvo en activo hasta el 10 de diciembre. Durante ese tiempo hubo tres fases, en las que iban eliminando los pueblos con menos votos y los dos finalistas fueron La Alberca y Celanova.
Esta ha sido la décima edición de este popular concurso en el que La Alberca ha sido justa vencedora. La empresa ha destacado su arquitectura típica de la Sierra de Francia, sus adornos florales y la combinación de materiales rústicos que confieren a este precioso pueblo una clase única.
Ferrero Rocher hace brillar al pueblo ganador y se encarga de iluminar y engalanar las calles.
La Alberca
Ferrero Rocher define a este pueblo como símbolo de elegancia. Se encuentra en el corazón de la Sierra de Francia y fue declarado el primer pueblo de España en ser declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940.
La plaza Mayor es el centro neurálgico de La Alberca. Allí vemos casas con arquitectura tradicional, con fachadas de piedra con entramados de madera y dinteles en los que hay grabados cruces y símbolos.
Pasea sin rumbo por su laberinto de calles empedradas y disfruta de su gastronomía. Entre sus platos más típicos destacan el cabrito guisado o el tostón.
Uno de los atractivos de esta zona es el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, declarado Reserva de la Biosfera junto a la sierra de Béjar. Son 15 los municipios que conforman este espacio natural único de frondosos bosques, valles y cumbres con una gran variedad en la fauna y flora.
Astorga
Astorga fue la ganadora de este concurso en 2020, donde desde la empresa destacaron la amabilidad y la hospitalidad de la ciudad.
Asturica Augusta se encuentra en un lugar estratégico, en una zona geográfica privilegiada: un cerro situado entre dos ríos, puerta de entrada a El Bierzo y Galicia y cerca de los yacimientos auríferos de Las Médulas y de Asturias. Fue la capital del Convento Jurídico Astur, centro de la Administración económica y política y un nudo importante en la red viaria. Astorga fue cabecera y fin de muchas vías de época romana, unión de muchas ciudades, como Braga en Portugal, Lugo, Zaragoza, Tarragona o Mérida, a través de la famosa Vía de la Plata.
La iluminación se puede ver en la plaza de España, centro neurálgico de la ciudad y donde se encuentra el ayuntamiento, también están iluminados la catedral de Santa María y el Palacio Episcopal.
Ferrero Rocher para celebrar el décimo aniversario de la iniciativa “Juntos brillamos más” ha nombrado a ocho pueblos con el distintivo de “pueblo Ferrero Rocher”. Son pueblos que han participado en esta iniciativa y entre ellos se encuentra Astorga.