Disfruta de la Navidad en Madrid

Desde los últimos días de noviembre ya se empieza a sentir la Navidad en Madrid. Los paneles de luces se encienden desde las 18 horas y en las calles se respira el frío aroma de las fiestas. Los escaparates van tomando el color navideño y los puestos de castañas calientan los rincones. Se dejan ver mercadillos, abetos naturales o artificiales y, si sabes dónde, algún que otro Belén. La Navidad en Madrid no suele estar nevada, pero hay algunas pistas de hielo que se abren a los patinadores.
Iluminación de Navidad en Madrid

La iluminación especial dispuesta en Madrid durante la Navidad es ya uno de los principales reclamos del centro de la ciudad. Este año se puede disfrutar entre los días 22 de noviembre y 6 de enero y los espacios iluminados se han incrementado considerablemente. Igual que todas las Navidades, habrá luces y cadenetas iluminando árboles, calles y espacios públicos.

Como novedad, habrá belenes iluminados en las puertas de Alcalá, Toledo y san Vicente, así como en el Viaducto de la calle Segovia y los accesos a la plaza Mayor. La otra gran novedad es la Esfera Lumínica de 12 metros de diámetro y 43 000 luces led situada en el cruce entre calle Alcalá y Gran Vía.

Punto destacado de todos los años es precisamente la Gran Vía, con esa bóveda iluminada tan espectacular. También es especialmente bonita la vista desde Cibeles hacia la Puerta de Alcalá. De no perderse es siempre la iluminación de Navidad en Plaza Mayor o las calles Mayor, Arenal, Preciados y Carmen

Los abetos volverán a encenderse en Plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón y Puerta del Sol. Además, este año se suman abetos en el entorno de Atocha, plaza de Castilla, paseo del Prado, plaza del Cardenal Cisneros, plaza de Oriente, Ópera, calle de Arturo Soria y Madrid Río.

Navidad en Madrid

Una forma cómoda y divertida de contemplar la iluminación navideña de la ciudad es subirse al Naviluz, o Bus de la Navidad. Este autobús de dos pisos con la parte de arriba descubierta tiene parada única en la plaza de Colón (frente al nº 30 de la calle Serrano) y termina en el mismo lugar, pasando por algunos de los puntos más interesantes del centro. Pasa por Puerta de Alcalá, Cibeles y Gran Vía, entre otros espacios.

Con un tiempo estimado de entre 40 y 50 minutos, dependiendo del tráfico, Naviluz va a funcionar este año 2019 entre el 29 de noviembre y el 6 de enero. No circula los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. El horario es de 18 a 23h (jueves, viernes y sábado hasta las 0h).  Existe otro Bus Navideño para ver la noche de Madrid en Navidad que recorre los rincones más famosos de Madrid a través de sus leyendas y las anécdotas más curiosas de la capital. Pasa por Paseo del Prado, Neptuno, Cibeles, Puerta de Alcalá, plaza de Colón, Velázquez, Serrano, entre otros. Es más caro, pero la experiencia mejora gracias a las explicaciones del guía en español y a que ofrece la opción de un surtido navideño y chocolate caliente.

Pistas de patinaje sobre hielo

Para algunas familias las pistas de patinaje sobre hielo son una cita ineludible de la Navidad en Madrid. En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se instala una pista de patinaje junto a otras atracciones navideñas. Estará abierta del 20 de diciembre al 5 de enero.

No faltará la cita anual con el patinaje en la plaza de Colón del 4 de diciembre al 6 de enero, con exhibición del olímpico Javier Fernández. Como novedad, este año se abre en Matadero Madrid una de las pistas de hielo más grandes de España, con 750 metros. Además del disfrute libre, se organizarán exhibiciones de patinaje artístico y deportes sobre hielo. Abrirá del 6 de diciembre al 6 de enero.

Otras pistas de hielo para este año son las del hotel Only You Atocha (al más puro estilo neoyorquino), Puente de Vallecas, Villa de Vallecas o Carabanchel.

Cortylandia es parte de la Navidad en Madrid

Aunque no es un evento organizado por el Ayuntamiento, Cortylandia es parte de las atracciones típicas de la Navidad en Madrid. El Corte Inglés de la calle Maestro Victoria  ofrece este espectáculo de animación con muñecos que se mueven y cantan, combinado con una proyección audiovisual.

Este año 2019 el espectáculo de Cortylandia se titula Elfolandia. La duración de cada pase es de 15 minutos y se puede visitar todos los días gratis entre el 15 de noviembre y el 5 de enero.

La Casa de la Navidad

La Casa de Postas, junto a la Puerta del Sol, se llena del espíritu navideño creando la Casa de la Navidad. Se trata de una experiencia gratuita en la que Papá Noël junto a sus elfos, o los Reyes Magos y sus pajes, enseñan a los visitantes las sorpresas que tienen guardadas para ellos. Los elfos o los pajes cuentan cómo trabajan en equipo y hacen posible que todos los regalos se envíen a los niños.

Pases de 20 minutos. Cada niño puede ir acompañado de un máximo de dos adultos. Para acceder hay que guardar cola, pero estar en la fila no garantiza la entrada al evento. Lo normal es que la organización informe en cada momento hasta dónde se puede garantizar la entrada.

Navidad en Madrid

Mercados navideños

Otro clásico ineludible de la Navidad en Madrid es el Mercado Navideño de la Plaza Mayor. Este año funciona entre el 23 de noviembre y el 31 de diciembre. Abre todos los días a las 10 horas y cierra a las 21 horas de lunes a jueves y a las 22 de viernes a domingo, festivos y vísperas. Aquí puedes encontrar figuras artesanas para el belén, adornos para el árbol de Navidad y artículos para fiestas y de broma.

Otra cita muy popular en estas fiestas es la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid. Este año, por las obras, no se celebra en plaza de España sino en el paseo de Recoletos. Ideal para comprar un regalo original, aquí encontrarás artesanos que ofrecen bisutería, joyería, grabados, cerámica, telas decoradas, marroquinería, juguetes, sombreros, etc.

El Mercadillo del Gato abre este año en el edificio de Gran Vía 13, entre el 13 de diciembre y el 5 de enero. Aquí encontrarás moda, regalos, artesanía, decoración, cosmética, joyas, etc.

Luna Market es un nuevo mercadillo navideño que se instala en el hotel Westin Palace. Diseño, artesanía, moda, joyería, arte, complementos, decoración, y productos gourmet estarán presentes en los diversos expositores. Del 26 de diciembre al 12 de enero.

Navidad en Madrid
Belenes de Navidad en Madrid

Uno de los Belenes más esperados es el de Centro Cibeles, situado en el vestíbulo del Palacio de Cibeles. Puede visitarse del 29 de noviembre al 5 de enero con horario de lunes a domingo entre las 10:10 y las 20h (24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10:10 a 14h, cerrado 1 y 6 de enero). Entrada gratuita.

Otro belén que forma unas colas continuas durante casi toda la Navidad es el situado en la Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Más de 350 figuras en un gran montaje dispuesto en el patio del histórico edificio. Se podrá visitar entre el 10 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020. Horario de lunes a domingo de 10 a 21h (24 y 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 18h, 25 de diciembre y 1 de enero cerrado).

Otros belenes destacados son el del Palacio Real, Monasterio de las Descalzas o Iglesia de San Ginés.

Navidad en Madrid

Dulces navideños

Otro de los alicientes de la Navidad en Madrid es la cantidad de dulces que se ofrecen en sus pastelerías. Una de ellas es La Mallorquina, en la Puerta del Sol, que siempre está llena y en estas fechas más aún.

Es tradicional comprar turrones en Casa Mira, situada en la Carrera de San Jerónimo, que ofrece dulces artesanos desde 1842. En la calle Mayor está El Riojano, también del siglo XIX, y un poco más allá la pastelería La Santiaguesa.

Por supuesto, no faltan los churros en la Chocolatería San Ginés o en otras chocolaterías tradicionales como Maestro Churrero en la plaza de Jacinto Benavente.

Navidad en Madrid

Celebración de la Nochevieja

Una de las grandes citas de la Navidad en Madrid es la celebración de la Nochevieja en la Puerta del Sol. Desde la tarde del 31 de diciembre miles de personas abarrotan la plaza y alrededores para comer las uvas de la suerte al son de las campanadas del reloj situado sobre la Casa de Correos.

El consejo más básico para asistir a este evento es abrigarse bien, porque suele hacer mucho frío y la espera en pie puede hacerse larga. Obviamente, habrá que llevarse las doce uvas para cumplir con el ritual. Y después de la medianoche, cada uno a su fiesta.

¿De dónde viene la tradición de las 12 uvas? Se dice que en 1909 hubo una gran producción de uvas y cuando llegaba fin de año había tal excedente que los agricultores regalaron un racimo a todos los paseantes de la Puerta del Sol. Alguien tuvo la idea de comer una uva con cada campanada y así habría empezado la costumbre.

Navidad en Madrid

Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles

Los últimos años se viene celebrando la degustación de un gran Roscón de Reyes en la Puerta del Sol. Este gran evento gastronómico reparte de forma gratuita, entre todos aquellos que se acerquen al kilómetro cero de Madrid, 10 000 raciones de Roscón y chocolate caliente.

Este evento, organizado por Aldeas Infantiles, pretende concienciar a la población de la importancia de disfrutar de momentos en familia para que los niños crezcan felices. Día 5 de enero a las 12 horas.

Navidad en Madrid

Cabalgata de Reyes

El remate a las fiestas navideñas lo dará, como cada año, la tradicional Cabalgata de Reyes el día 5 de enero. El recorrido saldrá de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18:30, seguirá por el paseo de la Castellana y el paseo de Recoletos y concluirá en la plaza de Cibeles hacia las 21h.

Cada año el tema de la Cabalgata varía. Será un gran espectáculo en movimiento, con carrozas, desfiles y compañías de artes escénicas. A lo largo del recorrido, entre Emilio Castelar y Colón, hay gradas a disposición de los espectadores hasta que se completa el aforo. Son de acceso gratuito y hay varias decenas. Al final del recorrido se ofrece un espectáculo pirotécnico sobre el Palacio de Cibeles. Barajas, Carabanchel, Tetuán, Latina y otros distritos también hacen sus cabalgatas.

Navidad en Madrid

 

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].