Descubre la belleza de estas 5 ciudades españolas

Hay muchas ciudades españolas preciosas, hoy vamos a conocer cinco de ellas. Todas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cáceres

El casco histórico de Cáceres fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Cuando cruzas el Arco de la Estrella parece que has atravesado un túnel del tiempo y estás en la Edad Media. Se debe al excelente estado de conservación de su casco antiguo.

Cáceres es la ciudad de los escudos, se calcula que entre los que están en el interior y en el exterior de los edificios hay sobre 1200. Además están muy bien conservados.

Entre los principales atractivos turísticos de la ciudad se encuentra su plaza Mayor, que ya fue utilizada en el siglo XIII como recinto ferial. En ella se encuentra el Ayuntamiento, que es del siglo XIX. El Arco de la Estrella es una puerta que se utilizaba como acceso a la Plaza Mayor.

En la plaza de Santa María se encuentra la concatedral con el mismo nombre, el Palacio de la Diputación y el Palacio de los Golfines de Abajo. Otra de las plazas más famosas es la de San Jorge. Su escalinata nos lleva hasta la iglesia de San Francisco Javier y al colegio de la Compañía de Jesús.

Cáceres ciudades españolas
Cáceres / Curiositravel

Córdoba

Es una ciudad que enamora. La mezcla de cultura, patrimonio y gastronomía hace que, habiéndola visitado antes, quieras volver una y otra vez.

Córdoba posee uno de los cascos históricos más extensos y mejor conservados de Europa. Es una ciudad con mucha historia: fue fundada por los romanos y en ella convivieron los musulmanes, los judíos y los cristianos. Es la ciudad con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad de España: la Mezquita-Catedral de Córdoba (1984), el Centro Histórico (1994), la Fiesta de los Patios de Córdoba (2012) y la Ciudad Califal de Medina Azahara (2018).

Córdoba ciudades españolas
Córdoba / Curiositravel

Salamanca

Esta famosa ciudad universitaria cuenta con la universidad más antigua de España. Su patrimonio arquitectónico y cultural la convierten en una preciosa ciudad.

Disfruta paseando por su plaza Mayor. Alberto de Churriguera fue el encargado de su construcción en 1729. A su muerte continuó con la obra Andrés García de Quiñones. La plaza tiene cuatro pabellones, 88 arcos de media punta y medallones de personajes relevantes en la historia.

La primitiva plaza era cuatro veces más grande que la actual y hacía las funciones de mercado, plaza de fiestas, etc. En la actualidad la plaza es el centro neurálgico y en ella hay numerosas terrazas y bares.

En Salamanca puedes visitar dos catedrales, la Catedral Vieja y Nueva. Están ubicada una junto a la otra. La Casa de las Conchas o el Museo de la Casa Lis son otros dos imprescindibles.

Salamanca ciudades españolas
Salamanca / Curiositravel

Segovia

Segovia es una ciudad sorprendente, en la que disfrutarás de callejuelas medievales, de su impresionante acueducto, que ha sobrevivido intacto al paso del tiempo, o del Alcázar, que se alza majestuoso en un cerro situado entre los ríos Eresma y Clamores.

Otro de los atractivos de la ciudad es su exquisita gastronomía, el crujiente y a la vez tierno cochinillo, los judiones de la granja y el ponche, su postre más típico.

La ciudad y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Su catedral la llaman la Dama de las catedrales, por sus grandes dimensiones y belleza. El acueducto romano es el emblema de la ciudad. Se construyó para canalizar las aguas desde la sierra hasta la ciudad.

Es la mayor obra de ingeniería hidráulica romana de España. En su parte más alta mide 28 metros y tiene un total de 166 arcos. Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos.  En lo más alto del acueducto hay dos nichos, uno de cada lado. En uno de ellos estuvo la imagen de Heracles, que cuenta la leyenda que fue el fundador de la ciudad, y del otro lado está la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia.

Segovia ciudades españolas
Segovia / Curiositravel

Toledo

Es una de las ciudades españolas más bonitas. El casco histórico de Toledo se encuentra en lo alto de una colina, al lado del río Tajo que forma un pronunciado meandro. En 1986, la ciudad de Toledo fue declarada Conjunto Histórico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un placer pasear por sus callejuelas empedradas y estrechas, y es que Toledo ha sabido preservar su esencia y posee una gran riqueza cultural y arquitectónica.

Toledo es la ciudad de las tres culturas: los musulmanes, los judíos y los cristianos convivieron y coexistieron. Aún podemos ver la huella que dejaron en la ciudad. Aunque las tres culturas vivieron dentro de las murallas de la ciudad, sus barrios estaban perfectamente delimitados.

En esta ciudad tienes que visitar una de sus dos sinagogas, la Mezquita del Cristo de la Luz y su catedral.

Toledo ciudades españolas
Toledo / Curiositravel

Deja una respuesta