Combarro, el pueblo de los hórreos

Combarro es uno de los catalogados como Pueblos Mágicos de España. Este pequeño pueblo marinero ha conservado su arquitectura tradicional: sus casas marineras, sus famosos hórreos y los cruceros. Todos ellos construidos en granito.

Fue declarado Conjunto Artístico y Pintoresco en el año 1972.

Esta villa marinera se encuentra en el interior de la Ría de Pontevedra y pertenece al ayuntamiento de Poio. Pasea por sus callejuelas sinuosas y disfruta de su ambiente, es un pueblo muy turístico.

Hórreos

Son el elemento más característico de Combarro. Hay más de sesenta hórreos en todo el pueblo y de ellos unos treinta miran al mar. Los hórreos son construcciones típicas de las zonas rurales de Galicia y Asturias. Se utilizaban para guardar el grano y los alimentos, aunque en Combarro los utilizaban, principalmente, para  guardar los aperos de pesca. El marisqueo y la pesca eran la principal forma de sustento, ahora viven del turismo.

Algunos de los hórreos se han reconvertido en restaurantes y tiendas de recuerdos.

Combarro es un pueblo que cambia dependiendo de la marea. Cuando está baja, puedes ver los hórreos desde tierra, pero cuando está alta sólo puedes verlos desde la calle principal o desde la playa de Padrón. Las mareas cambian cada seis horas, más o menos.

Cruceros

En Combarro hay siete cruceros de granito. Se sitúan en encrucijadas, ya que parece ser que protegían los caminos, y tienen diferentes funciones, desde donaciones particulares para cumplir una promesa o papel protector.

En muchos de los cruceros de Combarro, la imagen más repetida, en el reverso de la cruz, es la de la Virgen del Socorro enfrentándose al mal, con el demonio a los pies de la virgen. En ellos la virgen tallada siempre mira hacia el mar.

En la plaza de San Roque podemos ver uno que se encuentra situado directamente encima de la roca granítica.

Casas marineras

Estas viviendas forman parte de la arquitectura tradicional de esta villa marinera. Son viviendas adosadas, pequeñas, en las que destacan las balconadas. Desde estos balcones se divisa el mar y se pintaban con colores muy llamativos con la pintura que sobraba de pintar las barcas.

La parte de abajo se dedicaba a almacén de aparejos de pesca y aperos de labranza.

Rúa del Mar

Es la calle más transitada de Combarro. En ella nos encontramos con los hórreos mirando el mar con estrechos callejones inclinados, que utilizaban para subir y bajar las barcas.

Aquí hay multitud de tiendas de recuerdos y algunos restaurantes. En las tiendas puedes probar el vino Albariño, los licores típicos o comprar alguna de las muchas brujas que venden.

Iglesia de San Roque

Esta iglesia se encuentra en el centro del pueblo y fue construida a mediados del siglo XVIII.

Iglesia de San Bernardo de Combarro

La iglesia de San Bernardo se encuentra un poco más alejada del casco histórico de Combarro. Destaca el campanario, que tiene sitio para tener seis campanas, aunque actualmente sólo tiene una.

Plaza de Chousa

Esta plaza fue construida sobre la antigua playa de Chousa. Es el punto de reunión de los vecinos y alrededor de ella hay varios restaurantes.

Puerto de Combarro

Se encuentra al lado de la plaza de Chousa. Desde el puerto parten excursiones para visitar la isla de Tambo, la isla de Ons o un paseo en barco por la ría con degustación de mejillones.

Playa de Padrón

Aunque es una playa pequeña, desde ella tenemos unas vistas increíbles a los hórreos que se asoman al mar.

No te vayas de Combarro sin probar su gastronomía, son especialistas en pulpo a feira, pescado y marisco. Combarro está dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Disfruta de Combarro en temporada baja, en verano está muy masificado.

Deja una respuesta