Este viernes 16 de febrero entramos en el Año Nuevo chino, comienza el Año del Perro 狗年, el undécimo animal del zodíaco chino que llegó a la fiesta organizada por el Emperador de Jade. Los chinos de todo el mundo llevan varios días celebrando el año Nuevo Lunar. La festividad más importante del calendario asiátiaco también se conoce como la Fiesta de la Primavera.
Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade invitó a una cena a todos los animales del mundo y los doce primeros que llegaron son considerados como los animales del zodíaco chino que regulan los años lunares. Este 2018 entramos en el año 4716 de la tradición oriental que se mantiene no sólo en China, sino en varios países de Asia. Este año lunar se prolongará hasta el 4 de febrero de 2019.
Comida tradicional
Es típico dedicar varios días, e incluso semanas, a la preparación para el año nuevo. Además de limpiar la casa, dicta la tradición que durante 20 días, para sacar todo lo malo que se haya acumulado en el pasado año, los chinos dedican varios días a preparar los platos tradicionales que se consumen tanto en ‘Nochevieja’, conocida como chuxi (除夕) como en el día de Año Nuevo.
Durante estos días, las generaciones de la familia, abuelos, padres e hijos se afanan para tener listas cantidades increíblemente grandes de ravioles o jiaozi (饺子). También preparan una pasta de arroz plana conocida como niangao o pasteles de Año Nuevo (年糕). También se prepara tofu (豆腐), maqiu (嘛球), y pescado porque ‘pez’, yú (鱼), es homófono del carácter yú (余) para abundancia, por lo que es frecuente la colocación de estos animales en las casas, y como platos de año nuevo.
Claro, las tradiciones cambian entre el norte y el sur de China, por lo que las familias tienen diferentes tradiciones. Lo que sí tienen en común es la gran cantidad de comida que preparan, ya que la consumen durante varios días y la comparten no sólo con los vivos, sino también con los muertos a los que se recuerda como parte de las costumbres confucianistas.
Regalos
Y como en casi todas las tradiciones del mundo, los niños también reciben regalos por parte de sus parientes en este día. No les traen juguetes como Papá Noel o los Reyes Magos, pero reciben de sus parientes adultos los famosos sobres rojos o hongbao (红包), que tienen dinero dentro. Algunos reciben tanto dinero que hasta se pueden comprar un ordenado.
Tradiciones milenarias
En este día se coloca el caracter fu (福), de felicidad y suerte, del revés en las puertas de las casas pues “felicidad del revés” suena similar a “que entre la felicidad” (福到). También es costumbre encender ruidosos petardos para espantar al monstruo Nian y que no se acerque a la familia. Se venera a los antepasados, con té, incienso y comida, para compartir con ellos la felicidad y la llegada de un nuevo año. El color rojo abunda en todos los rincones de China porque el color rojo simboliza bonanza y buena suerte.