Cambados acaba de entrar en la lista de Pueblos Mágicos de España. Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos… pero sólo algunos son mágicos.
Esta iniciativa nace del Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, una fundación sin ánimo de lucro que se creó en 1997 y colabora e impulsa centenares de proyectos en el Medio Rural con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades… Este año Cambados ha sido elegido para formar parte de esta red, donde también han elegido a Mora de Rubielos para darle el premio a Turismo Rural y a Belchite, el premio de Valorización del Patrimonio Histórico.
Cambados es un precioso pueblo de la provincia de Pontevedra. Pertenece a la comarca del Salnés y es la capital de la D.O. Rías Baixas. Destacan su Fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Nacional, y la Fiesta de la Vieira.
Qué ver en Cambados
Cambados nace de la unión de tres villas históricas: Fefiñáns, Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé. Cada una de ellas tiene su patrimonio histórico y cultural.
El casco antiguo de Cambados está declarado Bien de Interés Cultural y alberga un grupo de pazos que hacen que este pueblo sea un museo al aire libre. En la plaza principal del pueblo se encuentra el Pazo de Fefiñáns.
Al lado del paseo marítimo de Cambados está el barrio marinero. En él se encuentra una pequeña isla y en ella los restos de una antigua torre construida en el siglo XII. Esta torre se utilizó como faro y torre de vigilancia. La isla está unida a tierra por un puente de 160 metros.
En el Barrio de Santo Tomé algunas de las casas están forradas de conchas, otras están pintadas de colores y tienen la pintura desgastada por el viento. Es un barrio muy bonito para pasear.
La visita estrella a Cambados son las ruinas de la iglesia de Santa Mariña do Dozo. La iglesia fue construida en el siglo XV y de ella sólo quedan los laterales de su nave y sus arcos. En su interior se encuentra uno de los cementerios más extraños del mundo y pertenece a la Asociación Europea de Cementerios Significativos de Europa.
El Palacio Gil Armada es un edificio de estilo renacentista que fue construido en el siglo XVI por la familia Sarmiento Valladares. Fue ampliado y reformado en el siglo XVII y siempre ha tenido tradición en la elaboración de vinos. Se puede visitar por libre o con visita guiada. En la visita conoceremos el interior del pazo, la solaina, el viñedo, las huertas y el bosque. La visita finaliza en la destilería, donde podemos ver los alambiques de cobre.
Pueblos Mágicos cerca del Bierzo
En la provincia de León el único pueblo que pertenece a esta red de Pueblos Mágicos de España es Sahagún. La historia de este pueblo está vinculada al Camino de Santiago. Dentro de los lugares que tienes que ver se encuentran: el Arco de San Benito, el Monasterio Real de San Benito, la Iglesia de San Tirso y la de San Lorenzo y el Monasterio de San Pedro de Las Dueñas.
En Galicia, además de Cambados, podemos visitar los siguientes Pueblos Mágicos: Combarro, Portomarín, Larouco, Ribadavia, O Vicedo y Pobra de Trives.
En Asturias: Cangas de Onís, Castropol, Cecos, Luarca, San Esteban, Taramundi, Salas y Allande.
Pasaporte de Pueblos Mágicos de España
El Pasaporte digital de la red de Pueblos Mágicos de España se encuentra dentro de la app con el mismo nombre. A través de ella puedes planificar escapadas, rutas y conocer pueblos con magia. En sus redes sociales realizan sorteos.