Astronomía en la bóveda de San Pedro Cultural

V. Amor El tándem conformado entre arquitectura y astronomía alcanza su máximo exponente en Becerril de Campoo (Palencia), donde ciencia y arte se dan de la mano en San Pedro Cultural. Un espacio que cumple tres años convertido en todo un referente de la oferta cultural de tierra de campos y en un reclamo para el turismo provincial. Un lugar casi mágico que tiene un carácter multidisciplinar y que sorprende a todo el que se sumerge en este particular universo con sede en la localidad.

El espacio, cuya restauración sirvió para devolver a la vida a las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro, es un punto de encuentro entre niños y mayores, que siempre se ven sorprendidos por el espacio. Pero además se ha convertido en una lección sobre sobre el universo, en la cual también confluyen vestigios románicos, renacentistas y barrocos en un edificio que bien puede ser una clase de historia del arte.

Un recurso cultural que ha sido un soplo de aire fresco para los cerca de 800 vecinos de este pueblo del sur de Palencia, quienes ahora pasean por las calles con el orgullo de saberse moradores de un pueblo que comienza a situarse en el mapa.

A buen seguro, la mayoría no imaginaba lo que iba a conllevar esta actuación para la localidad. “Está siendo muy bueno, la gente viene al pueblo y el pueblo se conoce. Además, es un sitio precioso”, comenta una pareja de vecinos de la localidad quienes, precisamente, insisten en que San Pedro Cultural se ha convertido en un espacio esencial en la vida de este pueblo terracampino.

Es indudable que la vida sigue en Becerril, pero el pueblo ha sufrido ciertos cambios. A la rutina diaria se suman ahora los cientos de turistas que cada semana se acercan para conocer San Pedro Cultural.

Y es que, hace cerca de tres años comenzó el gran viaje del municipio terracampino, la puesta de largo de rehabilitación de la iglesia de San Pedro, con la finalización de unas obras que convirtieron al templo en un centro cultural que fue inaugurado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la anterior presidenta de la Diputación, Ana Asenjo, el pasado 19 de marzo.

“Hasta una ruina puede ser una esperanza”, una frase de Miguel de Unamuno y repetida a lo largo de toda su trayectoria por el arquitecto y viñetista, José María Pérez, ‘Peridis’, que bien puede resumir la historia de San Pedro Cultural, cuyas obras levantaron este actual centro cultural sacando del olvido las ruinas de esta iglesia. En una localidad con un importante patrimonio religioso.

Desde entonces, los datos de visitantes lo dicen todo y es que, tras La Olmeda y la iglesia de San Martín de Frómista, este espacio es uno de los más conocidos y visitados de la provincia.

San Pedro Cultural en Becerril de Campos (Palencia). / Brágimo
Un cumpleaños especial

La exposición de astrofotografía, ‘El cosmos desde tierras palentinas’ de la Agrupación Astronómica Palentina y patrocinada por la Diputación de Palencia, está sirviendo para celebrar este cumpleaños tan especial. También se han programado visitas con los arquitectos del espacio y otra seri de actividades como conciertos.

Además, para cerrar el mes aniversario, se procederá a la apertura del Escape Room en una de las dependencias del Ayuntamiento. Este juego de habilidad y lógica, está ambientado también en la temática astronómica, para dar así continuidad a la línea marcada por San Pedro Cultural y que tantos éxitos está produciendo.

Deja una respuesta