Astorga Sabor a chocolate

Astorga se convierte en el mes de febrero en la capital del chocolate. Los fines de semana de este mes están repletos de actividades para dar a conocer, aún más, la unión de esta ciudad con este delicioso alimento. La elaboración del chocolate fue una de las principales industrias de Astorga y su comarca entre los siglos XVIII y XX, llegando a existir medio centenar de fábricas. En Astorga llegaron a convivir hasta 40 chocolateros.

Nosotros disfrutamos en familia de la visita guiada al Museo del chocolate y a la Fábrica La Maragatina. Es necesario reservar para no quedarte sin plaza.

Museo del chocolate

Se encuentra en el antiguo barrio de los chocolateros. El edificio que alberga el museo es un elegante palacete de principios del siglo XX, que fue residencia, almacén y fábrica del chocolatero astorgano Magín Rubio. El arquitecto encargado del proyecto era muy conocido por haber diseñado edificios famosos en Madrid. Lo construyeron cerca del ferrocarril para facilitar el transporte.

Museo del Chocolate Astorga
Museo del Chocolate / Curiositravel

En la entrada al museo nos encontramos la taquilla y la tienda. Este espacio recrea una antigua tienda de chocolate.

La primera sala a la que accedemos es la Cámara de las Maravillas, ya que en ella se exponen multitud de objetos raros que los nobles coleccionaban y traían de sus viajes. Está todo caótico con las paredes de arriba a abajo cubiertas de objetos.

Museo del chocolate Cámara de las Maravillas
Cámara de las Maravillas / Curiositravel

En la siguiente sala conocemos al ingrediente principal del museo, el cacao. Hernán Cortés fue el primer español en probarlo, ya que lo confundieron con uno de sus dioses, Quetzalcóatl. Hay una reproducción del dios en las escaleras.

Continuamos la visita en la sala donde se encuentra la maquinaria que utilizaban para elaborar el chocolate. La mayoría de las máquinas son de principios del siglo XX. También hay placas con frases que se exponían en las fábricas de chocolate.

Por último, en la última sala de la planta de abajo veremos un pequeño vídeo de cómo se elabora el chocolate de forma artesanal. Una forma de ver y apreciar el trabajo que hay detrás de su elaboración.

En la escalera se encuentra una preciosa escultura del dios Quetzacoalt. Una serpiente emplumada que obsequió a los hombres con el xocolatl (planta del cacao) para darles sabiduría. Ese gesto hizo que el resto de dioses lo desterraran porque no querían que entregara este alimento divino al resto de mortales.

En la primera planta continuamos la visita con la sala de consumo de chocolate. En ella se exponen objetos relacionados con el consumo del chocolate. La siguiente sala es una de las más bonitas. En ella se exponen regalos que daban al comprar el chocolate: latas antiguas preciosas, estampas, etc.

Continuamos la visita conociendo a las familias de chocolateros más famosos de Astorga y por último pasamos a la sala de litografía. En ella vemos piedras litográficas y planchas de zinc con las que se hacían las etiquetas del chocolate.

Volvemos hasta la entrada, donde nos darán una pequeña degustación de tres chocolates antes de continuar la visita hasta la fábrica.

Fábrica La Maragatina

Está ubicada al lado del Museo del Chocolate. Se trata de una fábrica artesanal que tiene en su interior y sigue utilizando máquinas de hace más de cien años. Nos la enseña el sobrino del dueño original, que es el que continua con la tradición chocolatera.

Fábrica La Maragatina Astorga
Interior Fábrica La Maragatina / Curiositravel

En los últimos años ya no tuesta a mano el grano del cacao por el costo y el tiempo que supone. Compra la pasta de cacao y lo elabora igual que ya lo hacía su predecesor. Elabora de dos tipos: chocolate negro y chocolate con almendras.

Finalizamos la visita en la terraza del Museo del Chocolate comiendo un chocolate con churros con unas vistas impresionantes a la ciudad de Astorga.

Curiositravel
Vistas desde la terraza del museo / Curiositravel

Al finalizar la visita podrás comprar chocolate en su tienda y aprovechar la visita para conocer más a fondo Astorga, como por ejemplo su Ruta Romana.

Esta no es la única actividad que puedes disfrutar, también hay proyecciones de cine de las películas: Chocolat, Como agua para chocolate y Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate. Una representación de teatro en el Gullón y la elaboración de menús por parte de cinco restaurantes con el chocolate como protagonista son otras de las actividades programadas.

Deja una respuesta