El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo. En España hay más de cien denominaciones de origen. Enoturismo es un turismo que se realiza en zonas vitivinícolas para conocer mejor los vinos que se producen en ellas, así como el entorno que los rodea. El enoturismo es un tipo de viaje que cada vez está más en auge.
El Día Mundial del Enoturismo es una iniciativa que parte de la Red de Ciudades Europeas del Vino (RECEVIN) y las Rutas del vino de España. Son dieciseis las ediciones que se han celebrado. Durante este día las Rutas del vino organizan diversas actividades.
Ruta del vino Ribeira Sacra
En la Ruta del vino Ribeira Sacra disfrutarás de una zona con profundos cañones fluviales y donde las pronunciadas pendientes están repletas de viñedos. En esta ruta los grandes protagonistas son el vino y el arte románico.
Observa desde sus muchos miradores los viñedos, así comprenderás mejor lo que es la viticultura heroica. Las terrazas, bancales o solcacos salvan el desnivel y en ellos se encuentran plantadas las vides. Vendimiar estas viñas suponen un esfuerzo heroico, ya que el desnivel es del 30% o más y además cargan con cajas de 20 kilogramos de uvas a sus espaldas. Todo el trabajo en la viña es manual.
Ruta del vino de Toro
La ruta del vino de Toro, junto con la visita a esta localidad, es uno de los mejores planes para disfrutar de un fin de semana perfecto. Toro se encuentra en la provincia de Zamora y no te puedes perder: su Colegiata, con sus impresionantes pórticos, el Arco del Reloj, el Real Alcázar o el Palacio de los Condes de Requena.
Toro cuenta con una larga tradición vinícola que se remonta a la época romana y la D.O. se estableció oficialmente en 1987. Sus vinos, elaborados en su gran mayoría con la tinta de Toro, son potentes, sabrosos y con una elevada graduación alcohólica.
Es una de las pocas regiones que se libró de la filoxera, ya que llegó tardía y fue leve, por lo que abunda el viñedo viejo. Muchos de los vinos se siguen elaborando en bodegas excavadas o en el subsuelo de las casas.
Durante este fin de semana puedes disfrutar el Magosto en Valbusenda, visitar bodegas como la de Ernesto del Palacio o el Museo del Queso Chillón.
Ruta del vino Valdeorras
Las comarcas de Valdeorras y el Bierzo siempre han estado unidas. Cada año, durante las jornadas de puertas abiertas de las rutas de vino de Galicia, parten autobuses desde Ponferrada para dar a conocer los viñedos y bodegas de Valdeorras.
La principal variedad de esta zona es el Godello en blanco y en tinto la Mencía o las Garnachas Tintoreras.
Es una ruta del vino muy activa que organiza rutas BTT entre viñedos y cerca de bodegas.
Ruta del vino Ribera del Duero
Aunque la D.O. Ribera del Duero engloba cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, hoy nos centramos en la provincia de Burgos. Disfruta de un fin de semana visitando Peñaranda de Duero, una preciosa villa medieval en la que destacan sus casas de arquitectura tradicional con entramado de madera y construidas con piedra y adobe, su impresionante playa Mayor y su castillo.
Un buen lugar para comer es La Casona de la Vid, un restaurante especializado en lechazo, en el que hay un spa dedicado al mundo del vino. Después de comer acércate a conocer el monasterio de La Vid, se encuentra justo enfrente.
Bierzo Enoturismo
La comarca del Bierzo nos lleva a conocer sus increíbles paisajes, su amplio patrimonio arquitectónico y su naturaleza. La gastronomía y sus vinos son el plato fuerte de esta ruta.
Los viñedos del Bierzo se caracterizan por tener un microclima propio y la mayor densidad de viñedo viejo del mundo. Esta comarca es una gran hoya tectónica en la que hay muchos contrastes entre la montaña y el valle. Las variedades autóctonas son la Mencía y el Godello. La mayor parte de la producción de los vinos del Bierzo se realiza con Mencía. Pero también podemos encontrar Palomino, Doña Blanca, Garnacha tintorera o Malvasía.
Ruta del vino Rías Baixas
La ruta del vino Rías Baixas está dividida en cinco subzonas: O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla. En todas predomina el minifundio y la plantación en emparrado. Esto evita la humedad y las enfermedades, aumenta la producción y hace que la uva madure mejor.
La Ruta del vino Rías Baixas ofrece una amplia oferta de enoturismo. Con más de dos décadas de historia cuentan con un centenar de asociados entre los que se encuentran bodegas, restaurantes y alojamientos. Todo ello combinado con espacios naturales, monumentos y museos lo convierten en una oportunidad única de conocer las Rías Baixas más a fondo.
Para celebra el día del Enoturismo han organizado una Cata Amateur en el castillo de Soutomaior. Una cata dirigida por el sumiller Nacho Costoya que incluye 5 vinos D.O. Rías Baixas, armonizados con conservas gallegas y música en directo.