El casco histórico de Cáceres fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Cuando cruzas el Arco de la Estrella parece que has atravesado un túnel del tiempo y estás en la Edad Media. Se debe al excelente estado de conservación del casco histórico.
Cáceres es la ciudad de los escudos, se calcula que entre los que están en el interior y en el exterior de los edificios hay sobre 1200. Además están muy bien conservados.
Plaza Mayor
Empezamos nuestro recorrido por esta amplia plaza peatonal con soportales. Esta plaza ya fue utilizada en el siglo XIII como recinto ferial. En ella se encuentra el Ayuntamiento, que es del siglo XIX.
Arco de la Estrella y Torre de los Púlpitos
El Arco de la Estrella fue construido en el siglo XVIII en el mismo lugar donde estaba la Puerta Nueva. Esta puerta se utilizaba para el acceso a la Plaza Mayor. Es el principal acceso al recinto amurallado y se modificó para que los carruajes pudiesen girar a la izquierda hacia el Palacio de Moctezuma. El conde Carvajal y Sande II, que vivía en dicho palacio, financió la obra para hacerla a su beneficio.
Cuando era la Puerta Nueva se colocó un lienzo de la Virgen de la Estrella. Más tarde, cuando se modificó, en la parte posterior del arco colocaron una estatua de piedra de la misma virgen.
Torre de Bujaco
Es de estilo árabe, tiene planta cuadrada y formaba parte de la muralla de la ciudad. En el interior se encuentra el Centro de Interpretación de las Tres Culturas (cristiana, judía y árabe). Cuenta una leyenda que en la torre fueron degollados 40 caballeros cristianos por las tropas árabes.
Se puede subir a la torre y pasear por la muralla.
Casa de los Toledo Moctezuma
Se encuentra muy cerca del Arco de la Estrella. Moctezuma fue uno de los hijos de Juan Cano Saavedra, que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México. Allí conoció a la hija de un rey azteca, Moctezuma II, se casó con ella y tuvo cinco hijos.
En su interior se encuentra el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.
Plaza de Santa María
Es una plaza preciosa en la que se encuentran la Concatedral de Santa María, el Palacio de la Diputación, el Palacio de los Golfines de Abajo.
La Concatedral de Santa María fue construida entre los siglos XV y XVI. Podemos subir a la torre del campanario por su escalera de caracol y desde arriba tenemos vistas de todo el casco histórico.
Plaza de San Jorge
Es una plaza preciosa en la que se encuentra una escalinata que nos lleva hasta la iglesia de San Francisco Javier y al colegio de la Compañía de Jesús.
San Jorge es el patrón de Cáceres y en la fachada principal de la Iglesia de San Francisco Javier podemos ver una escultura de San Jorge matando al dragón. Esta iglesia también se la concoce como la de la Preciosa Sangre. Destacan sus dos torres blancas que se ven desde distintos puntos de la ciudad.
Aljibe
Al lado de la iglesia de San Francisco se encuentra el antiguo Palacio de las Veletas, en su interior se encuentra el Museo de Cáceres y un aljibe árabe del siglo XII. Este aljibe abasteció de agua a la ciudad hasta finales del siglo XIX y se ha conservado en buenas condiciones.
La entrada al museo y al aljibe es gratuita.
Cáceres judío
Aunque no cuenta con una judería sí podemos ver en el barrio de San Antonio callejuelas estrechas con casas blancas encaladas y la ermita de San Antonio, que en su día fue una sinagoga.
Juego de Tronos en Cáceres
Juego de Tronos se ha convertido en todo un fenómeno mundial. Sus impresionantes escenarios han hecho que miles de personas viajen a conocerlos. Cáceres fue uno de los escenarios elegidos en España para rodar capítulos de la séptima temporada.
En la provincia se rodaron escenas en tres localizaciones: el casco histórico de Cáceres, el Monumento Natural de Los Barruecos y las murallas del castillo de Trujillo.