La Ribeira Sacra es una región vinícola situada en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de la provincia de Ourense, y está regada por los ríos Miño, Sil y Cabe. Se caracteriza por sus impresionantes cañones fluviales formados por el Sil y el Miño y por los viñedos en bancales. El valle del Sil tiene pendientes que alcanzan los 88º, con paredes casi verticales.
Esta zona también es conocida por su impresionante concentración de arte románico. En ella podemos visitar iglesias, monasterios y conventos.
1.- Visitar bodegas
En la Ribeira Sacra puedes visitar bodegas y conocer cómo elaboran sus vinos. La mayor parte de ellos son tintos.
Adega Ponte da Boga es la bodega más antigua de la Ribeira Sacra, lleva elaborando vinos desde 1898. En su visita conocerás la bodega, el viñedo y catarás sus vinos en un entorno mágico, en una preciosa zona habilitada al lado del río Edo.
Finca Míllara se encuentra en una preciosa aldea abandonada, que hace unos años un grupo de empresarios compraron y rehabilitaron manteniendo su esencia. El proyecto se basa en la recuperación de antiguas viñas centenarias.
Vía Romana es una preciosa bodega con vistas al río Miño. La escritora Dolores Redondo se basó en ella para escribir su libro «Todo esto te daré».
2.- Conoce qué es la viticultura heroica
Destaca en la Ribeira Sacra la viticultura heroica, es el cultivo de la vid en terrenos empinados o difíciles de trabajar, donde se requiere un esfuerzo extraordinario. Las pendientes a menudo superan el 30%.
Los viñedos están en terrazas escalonadas y podemos ver los muros de piedras sin ningún tipo de masa de unión, para facilitar el paso del agua y evitar la erosión.
3.- Disfrutar de las vistas desde los miradores
La Ribeira Sacra cuenta con muchos miradores y cualquier punto es bueno para disfrutar de la belleza de la zona.
Mirador las Penas de Matacás
Una estructura metálica nos lleva hacia el cañón del Sil, este río está en su último tramo antes de unirse al Miño. Si caminas unos pocos metros más arriba podrás ver las rocas puntiagudas y un paisaje precioso.
Mirador da Pena do Castelo
Este es uno de los miradores más bonitos de la zona. A 400 metros de altura y con la silueta de la ermita en honor a San Amaro nos dejan unas vistas impresionantes.
Miradores de Cabo do Mundo
Son varios los miradores desde los que puedes ver este famoso meandro. Está el Mirador Cabo do Mundo, el Mirador Cabo do Mundo II o también lo puedes ver desde el castro del Ecomuseo Pazo de Arxeriz.
4.- Navega por sus ríos
Tanto el cañón del Sil como el del Miño son navegables. Los paisajes son un poco diferentes, el del Sil es mucho más empinado y rocoso, mientras que el del Miño está repleto de viñedos en bancales. Cada uno tiene su encanto.
En ambos hay varios embarcaderos desde donde podrás disfrutar navegando por sus aguas. Lo puedes hacer en catamarán, lancha o pequeñas embarcaciones. En sus aguas también puedes practicar deportes como paddle surf, canoas, etc.
5.- Conoce su patrimonio arquitectónico y sus pueblos
El Monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil es uno de los conjuntos monásticos más importantes de la Ribeira Sacra. Se encuentra en el municipio de Nogueira de Ramuín, en la provincia de Ourense.
En la actualidad forma parte de la red de Paradores.
Otro de los monasterios que no te puedes perder es el de San Pedro Rocas. Es el monumento cristiano más antiguo de Galicia. Está excavado en la roca y es un lugar mágico.
Castro Caldelas forma parte de los Pueblos más bonitos de España. En él destaca en lo más alto la fortaleza de carácter defensivo.
Pasea por sus calles y prueba su dulce más típico, la bica.