Cada año se suman a la lista de la Asociación de Pueblos más bonitos de España nuevos pueblos. Este año son cinco los que se han incorporado a esta lista y suman ya 116 pueblos repartidos por toda la geografía española.
La asociación de Los Pueblos más bonitos de España nace para dar a conocer los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Para poder acceder a este galardón tienen que cumplir una serie de requisitos: no superar los 15.000 habitantes y poseer algún patrimonio arquitectónico o natural. Después de comprobar, a través de una visita, que cumplen los requisitos, se graba un vídeo y se valora en una comisión si entran a formar parte de esta red.
Los pueblos que forman parte de Los Pueblos más bonitos de España tienen un cartel indicativo en el pueblo y aparecen la página web, dándoles publicidad también en las redes sociales.
En la provincia de León hay tres que se encuentran incluidos en esta lista: Peñalba de Santiago, Castrillo de los Polvazares y Molinaseca. Os dejamos la lista de las nuevas incorporaciones de este año.
Ampudia, Palencia
En el corazón de la Tierra de Campos de Palencia se encuentra este precioso pueblo. Su núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y es que sus calles y plazas nos hacen viajar al pasado. Pasea por la calle Corredera y Ontiveros, son calles porticadas con columnas de piedra.
Hay restos arqueológicos que indican que Ampudia fue habitada en la Edad de Bronce.
Comillas, Cantabria
Esta villa de origen marinero es un museo abierto de edificios modernistas, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y una de las obras de Gaudí fuera de Cataluña, El Capricho. Este colorido edificio en tonos rojos, amarillos y verdes fue una de las primeras obras de Gaudí. Cada una de sus habitaciones está orientada según la trayectoria del sol y la actividad que se realiza en ella. Por ejemplo: al dormitorio le dan los primeros rayos de sol, al comedor le da el sol al mediodía, a la sala de estar por la tarde, etc.
En el cementerio se encuentra la preciosa escultura del Ángel Exterminador.
Trujillo, Cáceres
Es tierra de conquistadores: en Trujillo nacieron Francisco Pizarro, descubridor de Perú, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, o Pedro de Hinojosa, entre otros. El descubrimiento de América trajo muchas riquezas a esta localidad y se construyeron muchas mansiones y palacios.
Trujillo también es cruce de culturas. Su emplazamiento estratégico fue lugar de paso de vías romanas.
La plaza Mayor es de estilo renacentista. Está rodeada de soportales y en ella se encuentra el Palacio Ducal de San Carlos y la iglesia de San Martín. Es una plaza muy bonita con casas palaciegas con escudos. El casco histórico de Trujillo es precioso. Las casas de los linajes más importantes de la nobleza son la Casa de la Cadena, la de los Orellana, o la de los Chaves-Cárdenas.
Trevejo, Cáceres
Forma parte de la Asociación de pueblos más bonitos de España Trevejo. En la sierra de Gata se encuentra este precioso pueblo. En lo alto podemos visitar las ruinas del castillo de Trevejo, construido en el siglo XV y perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén, aunque de origen musulmán.
Parauta, Málaga
Es uno de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda. Se encuentra en el valle del Genal y tiene origen morisco.
En él nos encontraremos con calles estrechas y empinadas con fachadas encaladas y tejados con teja árabe. En el pueblo hay fuentes de agua fresca que emanan directamente del Genal. Entre sus monumentos más emblemáticos se encuentra la iglesia de la Inmaculada Concepción, con una escultura en madera policromada del siglo XVIII.
Su famosa encina, Valdecilla, es centenaria y tiene más de tres metros de diámetro.