Disfruta de 5 escapadas de fin de semana cerca del Bierzo. En ellas podrás desconectar en la naturaleza, descubrir pueblos con encanto o realizar rutas de arte al aire libre.
Boqueixón
Es un municipio gallego, que se encuentra muy cerca de Santiago de Compostela. Si te gusta la naturaleza es el lugar perfecto para desconectar. El río Ulla es el gran protagonista en este municipio y separa las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Este río forma un conjunto de seis islas naturales, que están unidas por pasarelas y pasos. En alguna de ellas hay mesas con bancos y barbacoas.
En Boqueixón podemos realizar una pequeña ruta para disfrutar de la fervenza de Codeso. Tiene una altura de 25 metros y es muy bonita.
Riaño
El Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre es una joya oculta en la provincia de León. En él encontrarás zonas montañosas, valles fluviales, pueblos con encanto, fauna y bosques.
La historia de Riaño está marcada por la construcción del embalse. Para llevarlo a cabo, nueve pueblos quedaron total o parcialmente bajo el agua.
En Riaño puedes subir hasta su famoso columpio que tiene unas preciosas vistas. Al lado se encuentra el Corazón de Riaño, una estructura metálica con una panorámica similar a la del columpio. Visita el Museo Etnográfico para conocer la historia de la Montaña de Riaño y recorre el Paseo del Recuerdo, al lado está la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que trasladaron piedra a piedra desde uno de los pueblos que quedó bajo el agua.
Fermoselle
Fermoselle es conocido como el pueblo de las 1000 bodegas. Esta villa se encuentra en la provincia de Zamora y se encuentra en lo alto de un promontorio rocoso. Todo el subsuelo está lleno de galerías y pasadizos, que han aprovechado para elaborar vino. Algunas están comunicadas entre sí y se utilizaban en época del contrabando con Portugal.
Pasea por sus sinuosas callejuelas y descubre cómo las rocas forman parte de este precioso pueblo, que está lleno de miradores. Descubre su barrio judío donde aún podemos ver la huella que dejaron.
Ribadavia
En la provincia de Ourense se encuentra este precioso pueblo que pertenece a la red de Pueblos Mágicos de España. Es la capital del vino O Ribeiro y fue la ganadora del concurso de Ferrero Rocher “Juntos brillamos más”.
No te pierdas la antigua judería, su calle principal es la calle Merelles Caula. Todo el barrio está formado por callejones estrechos donde podemos ver símbolos judíos en las fachadas.
Su plaza mayor es el centro neurálgico del pueblo. Allí se encuentra el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y el Centro de Información Judía. Desde este punto también tenemos acceso al Castillo de los Condes de Ribadavia. Era el castillo de los Sarmiento y se construyó en el siglo XV. En su interior podemos ver restos de la muralla que rodeaba la fortaleza, los restos de una necrópolis de la capilla prerrománica de San Xes de Francelos y un auditorio de nueva construcción.
Muy cerca del castillo se encuentra el conjunto monumental de Santo Domingo y el Santuario de Nuestra Señora del Portal.
A 5 kilómetros de Ribadavia están las Termas de Prexigueiro. Son ocho termas al aire libre, seis de agua caliente y dos de agua fría inspiradas en Japón.
Quiroga
Quiroga se encuentra dentro del Geoparque Montañas do Courel. Es un territorio con una gran riqueza geológica por su carácter tectónico, geomorfológico y mineralógico.
Estos últimos años ha fomentado el arte urbano con el proyecto “Arte do Ar”. Hay más de diez murales entre los que se encuentran uno de las “superavoas” de José Muruzábal, que pinta mujeres rurales gallegas, otros dos de Mon Devane, para poner en valor el paso del Camino de Santiago de Invierno y la producción de la aceituna.
Cerca se encuentra el castillo de Torrenovaes, el mirador de Bustela, la fervenza de Vieiros o el precioso pueblo de A Seara.