5 Ciudades para disfrutar de la Semana Santa en Castilla y León

León

Castilla y León es visitada por mucha gente en Semana Santa. Cada año sus procesiones se van afianzando y posicionando como unas de las más importantes a nivel nacional. Son ocho las localidades cuya Semana Santa ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional: Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Zamora, Salamanca, Ávila, León y Palencia. Esta distinción se le concede a los festejos que generan un gran interés turístico y que además reúnen requisitos como la continuidad en el tiempo, la antigüedad, la originalidad y la participación ciudadana.

Seas o no religioso llama la atención la sobriedad de los actos, las joyas de arte sacro y la devoción de las personas.

León

La Semana Santa de León está documentada desde el siglo XIII. En León es conocida la figura del papón, hay más de 16.000, y se refiere a la figura de los cofrades.

Desde la tarde del Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección hay treinta procesiones. una de las más conocidas es la Procesión de los Pasos, donde más de 4.000 papones acompañan a trece pasos.

La procesión del entierro de Genarín, es otra de las más conocidas. De origen profano conmemora la vida de este hombre que murió atropellado a principios del siglo XX por un camión de limpieza.

Aprovecha la escapada para visitar su catedral, la Casa Botines, el Parador de San Marcos o la Real Colegiata de San Isidoro. Prueba las limonadas y las torrijas.

León
Catedral de León / Curiositravel

Medina del Campo

La Semana Santa de Medina del Campo tiene su origen en el siglo XV, cuando un dominico, Vicente Ferrer y su comitiva recorrieron varios lugares de Castilla.

Más de 3.000 cofrades acompañan los pasos que recorren las calles del municipio. Comienza con la procesión de la Virgen de las Angustias el Viernes de Dolores y finaliza el Domingo de Resurrección con una procesión en la que todas las cofradías acompañan a Cristo Resucitado. Pero durante toda la Semana se producen procesiones y actos entre las que destacan «La Procesión de la Caridad», «Procesión de la Vera Cruz», «La Procesión del Encuentro» y «La Procesión del Silencio».

Semana Santa Castilla y León
Castillo de Medina del Campo / Curiositravel

Zamora

Esta Semana Santa se remonta al siglo XIII y es una de las más antiguas de España. Hay procesiones de noche y de madrugada. Son 17 las cofradías que desfilan por las calles de la ciudad.

En el Museo de la Semana Santa podemos ver 37 obras de arte. La calidad de las esculturas y la antigüedad de sus cofradías son las que han dado fama a la ciudad.

Valladolid

Durante la Semana Santa, las iglesias de Valladolid tienen sus puertas abiertas para poder admirar las increíbles tallas con las que procesionan. Las hay de los siglos XVI y XVII.

Esta ciudad cuenta con 21 cofradías y su procesión más importante es la del Viernes Santo, conocida como Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

Salamanca

El centro histórico de Salamanca es precioso en cualquier época del año. En Semana Santa la Plaza de la Universidad, la Casa de las Conchas y las catedrales son los escenarios por los que transcurren las procesiones.

El Jueves Santo se celebra en la capilla de la vieja universidad, junto a las cenizas de Fray Luis, un acto llamado Los Oficios. En él participan los docentes y la celebración finaliza con una merienda con chocolate y dulces.

salamanca Semana Santa
Catedral de Salamanca / Curiositravel

Deja una respuesta