Asturias es, como bien dice su eslogan, un paraíso natural. Naturaleza, cultura y pueblos con encanto. Sumados a su rica gastronomía convierten a esta comunidad en una de nuestras favoritas para una escapada.
Bañada por el mar Cantábrico, Asturias ofrece muchos planes tanto de playa como de montaña. Hoy nos vamos a conocer cuatro pueblos preciosos y lugares que puedes ver cerca de ellos.
Llanes
El centro histórico de Llanes está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Pasea y disfruta de sus callejuelas medievales.
Una de las imágenes más representativas de Llanes son los cubos que se encuentran en el puerto. Grandes bloques de hormigón rectangulares que decoró el pintor vasco Agustín Ibarrola.
Si lo que buscas es playa tienes que saber que el Concello de Llanes cuenta con un total de 30 playas. La playa de El Sablón se encuentra en el centro del pueblo y es muy bonita. Otra que se encuentra cerca es la playa de Toró. Esta playa tiene una gran concentración de rocas puntiagudas que la hace muy fotogénica.
Si visitas Llanes acércate a conocer los Bufones de Pría. Son unas grietas en la roca caliza del acantilado que cuando hay temporal el mar se cuela por los agujeros y provoca chorros de agua.
Muy cerca se encuentra también la playa de Gulpiyuri, una curiosa playa que no tiene salida al mar. En esta zona los acantilados de roca caliza formaron una cueva, el mar Cantábrico se encuentra a unos metros, y el agua llega a la playa por debajo de los acantilados. Cuando comienza la bajamar el agua registra un fenómeno denominado desagüe.
Cudillero
Es el pueblo más famoso de Asturias. Esta villa marinera destaca por la plaza de la Marina con sus casas blancas con marcos pintados de varios colores situadas como en un anfiteatro.
En Cudillero hay varios miradores a lo largo del pueblo que te dan unas vistas increíbles. Durante el verano el pueblo está muy lleno de turistas repartidos por la gran concentración de bares y restaurantes.
Muy cerca se encuentra la playa del Silencio. Una cala con aguas cristalinas y rodeada de rocas afiladas. Pero ten en cuenta que no es una playa de arena, es de piedras.
Cangas de Onís
A los pies del Parque Nacional Picos de Europa y al lado del famoso río Sella se encuentra este pequeño pueblo que fue capital del Reino de Asturias hasta el siglo VIII.
El símbolo de Cangas de Onís es el puente romano, aunque en realidad es de época medieval. Tiene tres arcos asimétricos y del arco mayor cuelga la Cruz de la Victoria. Otro de los imprescindibles es la Iglesia de la Asunción con su campanario de tres pisos escalonados.
Muy cerca se encuentra el Santuario de Covadonga y los lagos. Son un conjunto de lagos glaciares formados por los lagos La Ercina, Enol y un tercero, el lago El Bricial, que sólo podemos ver cuando se produce el deshielo en primavera. En verano hay restricciones para acceder a ellos, aquí te las cuento.
Taramundi
En Asturias, limitando con Lugo, se encuentra este precioso pueblo en el que el agua y el hierro son los protagonistas. Taramundi es famoso por sus navajas artesanas. Una joya que tiene hojas de hierro pequeñas y estrechas, con empuñaduras de madera de boj o brezo rematadas con dibujos geométricos coloreados.
El agua está presente en este pueblo a través de su Ruta del Agua. Es una ruta circular de 14 kilómetros en la que disfrutaremos del agua y sus aprovechamientos a través de los siglos. En ella conoceremos el Museo de los Molinos, caseríos, pequeños pueblos y cascadas.
¿Cuál es tu pueblo favorito de Asturias?